MODELO CONCEPTUAL DE ENFERMERIA TAXO

Bienestar/Salud, la armonización de la vibración del humano en su Entorno/Realidad

La actual Enfermería es una profesión que nació a fines del 1800 principios del 1900 como una ocupación, ayudando al médico y cuidando a las personas enfermas.

Desde ese tiempo la medicina evolucionó sin pausa a partir del desarrollo del conocimiento sobre la anatomía y la fisiología humana, las técnicas quirúrgicas y la farmacología, y la enfermería acompaño el desarrollo del actuar y el conocimiento médico, como una asistente del mismo.

En la década de 1950 algunas enfermeras comenzaron a preguntarse y a cuestionarse sobre ¿qué es la enfermería? tratando de indagar si la Enfermería posee o puede organizar un cuerpo de conocimiento científico propio.

A raíz de este movimiento surgen pensadoras como Dorotea Orem, Virginia Henderson y otras que plantan la semilla de la apasionante tarea de armar la base del conocimiento Enfermero.

Esta tarea fue una construcción ladrillo por ladrillo que dio lugar a distintas escuelas del pensamientos Enfermero con distintas corrientes imbricadas en diversos paradigmas.

Pero, se puede decir que en algún momento se sentó una base de fundamentos que permitió afirmar que Enfermería tiene conocimiento científico propio que puede ser investigado y desarrollado, y esta base de conocimiento respondió a la investigación y desarrollo de 4 variables intrínsecas: “Cuidado + Salud + Persona + Entorno”, las cuales luego fueron evolucionando según la perspectiva de las distintas investigaciones y desarrollos de las teóricas.

Las distintas Teorías y Modelos Conceptuales de Enfermería toman estas variables, las adecuan y forman una manera de ver el mundo para la enfermería, la óptica enfermera.

Como se puede deducir de las 4 variables mencionadas el conocimiento enfermero tiene la característica de ser complejo y abstracto, y precisa de un amplio y profundo marco teórico de apoyo para su análisis y desarrollo.

El conocimiento enfermero es humanista y se sustenta en el análisis del devenir histórico del hombre en toda su extensión y magnitud desde la óptica y visión de la salud/bienestar, por este motivo son diversas las áreas de interés del conocimiento general para análisis, estudio y discusión para el desarrollo y aplicación del conocimiento enfermero.

La idea de este Site Web es presentar el Modelo Conceptual de Enfermería mencionado en el título, y presentar información y áreas de interés sobre el conocimiento enfermero que sirvan de apoyo para el estudio y discusión del Modelo Conceptual TAXO.

 

“Secuencia de Ajuste/Adaptación - Creación/Modificación del Entorno/Realidad”.

“Conocer” ...
permite “Saber” que es o que sucede ...
saber permite “Entender” ...
y entender permite “Tomar Conciencia y Valorar” ...
lo que lleva a “Tomar Decisiones más correctas” en el proceso de "ajuste, adaptación, modificación y creación del entorno/realidad".


Proceso informativo / formativo / educativo
que permite descifrar, entender y ajustarse al entorno/realidad.

CUIDADO
SALUD
PERSONA
ENTORNO
Co-Crear
Bienestar Humano
Persona / Entorno

 

Co-crear
Buena Existencia
Persona / Entorno

 

AVISO: El Modelo Conceptual TAXO está en pleno proceso de desarrollo (decidí continuar su desarrollo compartiéndolo on line, es decir, mostrarlo mientras lo desarrollo), tiene aún mucho trabajo y se observarán períodos de actividad e inactividad, sufrirá los cambios que imponga su evolución y debe ser entendido dentro de este contexto. Puede enviar su opinión y comentarios, serán muy bien recibidos y aquellos que signifiquen un aporte al MCTAXO serán mencionados.

Si le interesa el estudio del Conocimiento Enfermero, si le interesa analizar, investigar, compartir información y conocimiento sobre el tema, forme parte del GIDCE "Grupo de Investigación y Desarrollo del Conocimiento Enfermero"

admin@nursite.com.ar

Fecha de apertura del site martes 19 de enero 2016