El concepto de CUIDAR

Enfermería es comparativamente una profesión joven.

El desarrollo del conocimiento científico de enfermería comienza a gestarse en la década del '50 y cobra fuerza en la década del '60 con el aporte de una serie de cientistas que comienzan a desarrollar Teorías y Modelos Conceptuales para organizar y fundamentar este conocimiento.

El desarrollo de este conocimiento se fue consolidando y fue progresando dando como resultado una evolución constante que se vió reflejada en los currículos de las Escuelas de Enfermería (lo que se enseña).

Lamentablemente la difusión de este conocimiento fue desparejo, algunos países con mayores recursos y posibilidades lideraron este movimiento y la Enfermería fue ganando espacios y construyendo un mayor Status y Jerarquía, y en otros países donde el modelo de atención a la Salud es fuertemente inclinado a la atención de la patología orgánica, enfermería quedó mas relegada a una función técnica desempeñando su área de conocimiento propio a partir de cuestiones vocacionales y en forma empírica.

El concepto primario que identificó a la enfermería es el “Cuidar”, partiendo de la idea que la Salud no se cura, la Salud se “cuida”.

Identificar a la Enfermería con el hecho de Cuidar significó un cambio importante, porque brindaba la posibilidad del desarrollo de un campo de acción propio mas allá del cumplimiento de órdenes médicas para la atención de la patología orgánica.

Pero, el hecho de Cuidar no es privativo de la Enfermería, una madre cuida a su hijo, una maestra cuida a los alumnos, y otros casos. La distinción fundamental es que la Enfermera " Cuida la Salud " y para cuidar la Salud se precisa de una formación específica, es por eso que algunos teóricos promovieron la idea de evolucionar el concepto del “Cuidado”, lo que terminó dando lugar a la Escuela del "Caring".

La idea del concepto de Caring comprende a una profesional de la Enfermería formada curricularmente, que detenta sólidos conocimientos en varias áreas de las ciencias, con actitud humanista, amplia cultura, capacidad instrumental y expresiva, capaz de entender el problemático y complejo hecho del "desequilibrio de la Salud de una persona o grupo en su entorno", y capaz de entender el significado del hecho de "Cuidar la Salud de una persona en su entorno".

Caring significaría facilitar y ayudar, respetando los valores, las creencias, la forma de vida y la cultura de las personas y la enfermera es una profesional de amplia cultura, humanista, con sólidos conocimientos en ciencias sociales y de la salud, preparada para entender el complejo fenómeno del desequilibrio del estado de salud en su contexto. Con esto lo que haría la enfermera sería Caring de la Salud de la Persona en su Entorno.

Pero, el concepto de Salud también evolucionó y al mismo tiempo fue quedando relegado y fuertemente asociado con la patología orgánica.

La OMS en su definición de Salud dice: "Salud es ... BIENESTAR", es decir, Salud es "estar bien" en su concepto mas amplio (orgánico, psicológico, social, cultural, espiritual).

Y si el concepto correcto es "Bienestar" (estar bien), entonces la enfermera "Cuida el Bienestar".

Pero el Bienestar no se cuida, el Bienestar se crea, con lo que, para algunos teóricos, la enfermera es mas que una Cuidadora, es una creadora de Bienestar y es una estudiosa de los hechos del desequilibrio del Bienestar en su mas amplio concepto.