El concepto de PERSONA

Tomamos el concepto de Persona como individuo de la especie humana, como ser humano en el mundo, en el universo, en función del concepto de "estar bien".

El humano actual es el resultado del proceso evolutivo de la humanidad, proceso que puede ser entendido a través del estudio de la historia de la humanidad.

Esta evolución, aunque responde a un modelo humano evolutivo, fue dispar y divergente , y esta divergencia responde a variables ambientales y de tiempo-espacio. Las distintas lenguas, las diferencias étnicas son ejemplo de esta diversidad.

El humano posee poder de raciocinio, conciencia de sí mismo e identidad propia, vive y se organiza en sociedades, tiene sensibilidad e inteligencia y al mismo tiempo es instintivo, en forma antagónica por un lado busca la verdad, la paz, la felicidad y la respuesta a interrogantes existenciales, y por otro lado es agresivo, violento, lucha por el poder y organiza guerras.

Es omnívoro con predilección carnivora y cocina sus alimentos, se viste y construye su vivienda, sus hijos nacen totalmente desprotegidos y su críanza implica períodos prolongados.

Las culturas, las sociedades, las religiones moldean al tipo de hombre y su forma de estar en el mundo, estas variables dan distintos contextos filosóficos, éticos y morales.

Y cada época histórica muestra las distintas maneras en que el hombre entendió y organizó su ENTORNO y su forma de estar en el mundo. El concepto de lo que "está bien" y lo que "está mal" tuvo variaciones según las distintas épocas históricas, inclusive dentro de un mismo período presenta variaciones según el tipo de sociedad y cultura que se trate.

Y el hecho de "estar bien" está en función de como la persona organiza el mundo, organiza "su ENTORNO ".

El humano es gregrario y tiende a formar grupos cada vez mas complejos, su existencia es en grupos y así es como se perpetúa y satisface sus necesidades, un humano aislado no perpetúa y extingue la especie.

La vida del hombre comprende cumplir con sus necesidades diarias para satisfacer el hecho de vivir, estas necesidades van desde cuestiones básicas como comer, dormir, vestirse para protegerse, hasta cuestiones mas complejas como organizar el funcionamiento colectivo, construir, investigar y desarrollar conocimiento, etc.

Para el hombre, el "estar bien" comprende poder satisfacer su necesidad existencial, y esta realidad existencial estará en relación con el entorno que el hombre haya organizado.

“Comprender profundamente el concepto de Persona es fundamental para enfermería, porque es una de las variables del Metaparadigma enfermero”.