Globalización Sociedad y Cultura

Globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y cultura, a través de una serie de transformaciones sociales económicas y políticas que les dan un carácter global.

Es un fenómeno de carácter internacional, su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), que han permitido que la economía mundial abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial.

También es definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común.

Pero este proceso de internacionalización tiene consecuencia a varios niveles y en forma cada vez más acentuada, hay conflictos sociales, políticos, culturales, etc.

La situación problema ocurre cuando en un proceso de culturación global se pierden los objetivos y el sentido de comunidad y sólo se buscan los intereses comerciales y la expansión de poder unilateral va marginando a las comunidades más débiles y afectando su forma de vivir.

Es por eso que sectores reactivos suelen definir a la Globalización como la expansión económica y cultural de un país altamente desarrollado engulliendo a países menos desarrollado, influenciando su cultura, su tecnología, su política y las comunicaciones, provocando que crezca una cultura que es totalmente ajena.

Existe un real peligro de pérdida o cambio de valores culturales y de identidad nacional de los países más débiles, pero también puede verse como una oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres propias, y también es cierto que los países mas poderosos adoptan cultura del país sobre el cual avanzan.

También existe un proceso de homogenización de productos masificados, internacionalización de los medios, tendencia a la creación de una conciencia de "comunidad humana compartida".

Suele observarse también sobre valoración de lo material por sobre lo social o moral, y la búsqueda de satisfacción de necesidades materiales dejando de lado lo espiritual.

Y como consecuencia social se observa el crecimiento de comunidades mestizadas por la inmigración, nuevas culturas locales con riesgo de pérdida de valores, creencias y actitudes.

La globalización debe permitir la integración, el intercambio, el enriquecimiento de todas las partes, debe ser equitativa, debe respetar las similitudes y las diferencias, debe tener tolerancia y respeto por la diversidad.

La enfermería dentro de un mundo cada vez más globalizado debe agiornar su profesión y crecer y desarrollarse dentro del proceso de cambio sociocultural, que cada vez será más profundo y que constituirá un gran desafío con nuevos paradigmas para el cuidado de la salud y el bienestar de las personas.