Globalización y TICs

Las sociedades actualmente se desarrollan dentro de un contexto caracterizado por una evolución continua y sostenida de la tecnología, especialmente dentro del área de las comunicaciones y la informática, esta tecnología ha permitido un crecimiento y fortalecimiento continuo de las redes de comunicación e información permitiendo superar barreras y las distancias garantizando un flujo de información rápido entre las sociedades, con interacción en tiempo real.

Este hecho a sido tan importante que se puede afirmar que el desarrollo de las naciones está relacionado con las tecnologías de la comunicación e informática, no sería posible pensar en un país desarrollándose sin estar conectado a la nube.

Pero de la misma manera que las TICs trajeron cambios positivos relacionados con el desarrollo, muchos mencionan algunas consecuencias negativas como el aislamiento, el individualismo, la adicción a internet, la invasión de la privacidad, cambios de valores éticos debido a un nuevo paradigma de convivencia, dependencia excesiva de la tecnología, aplicaciones militares, manipulación de la información, nuevas dolencias, etc.

Pero si hay algo que no se puede discutir es que quien no tenga acceso al conocimiento y a las TICS estará estancado, inmóvil, en un mundo de cambio permanente, y el problema es que hay gente que por causas diversas tienen limitaciones para acceder a las TICs y está marginada.

Pensar en ventajas y desventajas de las tecnologías es importante, pero indudablemente hay hechos que no se pueden frenar, la Globalización esta aquí y la tecnología avanza a ritmo acelerado y cada vez mas procesos se suman a este avance.

A los niños se los forma para adaptarse a vivir en la era de la información, se les exige conocimientos en TICs como parte de la educación porque es necesario estar entrenado para formar parte del mundo globalizado.

El cambio es continuo, la información caduca rápidamente, hay necesidad de formación permanente para adaptarse y el conocimiento personal está en permanente reestructuración.

La información disponible es inmensa y hay necesidad de tener sistemas personales para organizar la información y las fuentes, y de poseer técnicas y criterios de búsqueda y selección.

Hay necesidad de verificar la veracidad, la validez y la actualidad de la información, y debemos aprender los nuevos códigos comunicativos para interpretar y emitir mensajes en los nuevos medios.

El entorno es nuevo, es un entorno virtual y está en permanente cambio y evolución, es un reto para Enfermería descifrar este entorno para entender como las personas se adaptan y logran un equilibrio que permita un estado de bienestar.