TEORIAS Y MODELOS CONCEPTUALES

Partiendo del hecho que el Conocimiento Enfermero comprende el “Cuidado de la Salud de la Persona en su Entorno” podemos afirmar que nuestro conocimiento es complejo y abstracto.

Para diagnosticar una patología orgánica, básicamente, se buscan signos y síntomas, y se realizan procedimientos de diagnóstico por imágenes y laboratorio.

Pero, diagnosticar un desequilibrio de la Salud de la Persona en su Entorno no es tan sencillo porque las variables que intervienen son complejas y difíciles de determinar, además la salud en su concepto amplio, es una cuestión compartida, grupal, no individual como lo es la patología orgánica que afecta persona por persona.

Por este motivo las teóricas y cientistas en enfermería tuvieron que desarrollar "modelos de ideas y conceptos" que pudieran explicar o presentar una forma de entender la complejidad del “desequilibrio de la Salud de la Persona en su Entorno”.

Estas teorías y modelos tomaron distintas corrientes del pensamiento general (paradigmas), sobre los cuales basaron la organización de las 4 variables que componen nuestro conocimiento “Cuidado + Salud + Persona + Entorno”.

El conocimiento enfermero fue evolucionando en la medida en que se fue construyendo y fue tomando distintos paradigmas en su desarrollo, lo cual dio lugar a distintas escuelas del pensamiento enfermero (necesidades, interacción, efectos deseados, holística, caring).

El modelo conceptual TAXO toma como base para entender la complejidad del conocimiento enfermero el concepto de “vibración”, arma una realidad en base a este concepto e intenta desarrollar un modelo que permita entender el “bienestar persona/entorno”.

Esta área va a brindar información sobre Teorías y Modelos Conceptuales de Enfermería de manera que sirva para introducir, comparar y evaluar.