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Teoría de la Diversidad y de la Universalidad de los Cuidados Culturales
Madeleine Leininger

El cuidado es la esencia de la enfermería y un centro de atención característico, dominante, básico y unificador, Madeleine Leininger.

ANTECEDENTES

Madeleine M. Leininger es la fundadora de la Enfermería Transcultural y líder en la teoría de los cuidados a las personas y de la Enfermería Transcultural. Fue la primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería que obtuvo un doctorado en Antropología Cultural y Social.

Mientras trabajaba en el Hospital Universitario de Cincinnati, Leininger percibió la falta de comprensión de los factores culturales por parte del personal, que influían en el comportamiento de los niños. En estos niños de procedencias culturales distintas, observó diferencias en las respuestas al cuidado y al tratamiento psiquiátrico que la inquietaron profundamente. Llegó a la conclusión de que sus decisiones y acciones, al igual que las de sus compañeros, no ayudaban adecuadamente a esos niños. Leininger se planteó numerosas preguntas a si misma y al personal acerca de las diferencias culturales de los niños y acerca de los resultados de las terapias y percibió que algunos miembros nuevos del personal conocían la influencia de los factores culturales en los diagnósticos y en los tratamientos para los pacientes.

Margaret Mead trabajó como profesora visitante en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cincinnati y Leininger aprovechó para tratar con ella sobre las relaciones potenciales entre la enfermería y la antropología. Aunque no estimulada por Mead, Leininger decidió proseguir con su estudio doctoral enfocado en la antropología cultural, social y psicológica en la Universidad de Washington, Seattle.

Durante su doctorado, Leininger estudió un gran número de culturas. La antropología le pareció fascinante y consideró que debería ser de interés común para todas las enfermeras. Enfocó su estudio en el pueblo Gadsup de las tierras altas en el Este de Nueva Guinea, donde vivió con los indígenas durante 2 años y llevó a cabo un estudio en etnografía y etno enfermería en dos aldeas. No solo pudo percibir las características exclusivas de la cultura, sino que observó también un gran número de divergencias culturales con respecto al cuidado de la salud y las prácticas para el bienestar.

Tras su profundo estudio y su experiencia directa con el pueblo Gadsup, continuó con la elaboración de su teoría de la diversidad y de la universalidad y el método de la etno enfermería.

Su investigación y su teoría han ayudado a los estudiantes de enfermería a entender las diferencias culturales existentes en los cuidados humanos, la salud y la enfermedad. Ha sido el personaje de la enfermería que mas ha influido en que estudiantes y profesores sigan estudios universitarios básicos de antropología y a relacionar este saber con la educación y la práctica de la enfermería transcultural. Su entusiasmo por desarrollar la enfermería transcultural desde un enfoque de los cuidados humanos se ha mantenido durante más de cinco décadas.

Leininger (1970, 1978) identifico varias áreas comunes del saber y de intereses en la investigación teórica entre la enfermería y la antropología, formulando conceptos de enfermería transcultural, teoría, principios y prácticas.

El libro Nursing and Anthropology: Two Worlds to Blend (1970), que fue el primer libro que trató sobre la enfermería transcultural, sirvió de base para el desarrollo del campo de la Enfermería Transcultural , de su teoría y de un cuidado sanitario basado en la cultura.

Su segundo libro, Transcultural Nursing: Concepts, Theories, and Practice (1978), identifico los principales conceptos, las ideas teóricas y las prácticas de la enfermería transcultural, y constituyó la primera publicación sobre enfermería transcultural.

Leininger ha establecido, explicado y utilizado la teoría de los cuidados culturales con el fin de estudiar un gran número de culturas tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Elaboró un método de investigación cualitativa en etno enfermería para encajar la teoría, pero sobre todo, para captar el punto de vista interno de las culturas (Leininger, 1991b, 1995c).

El método de investigación de la etno enfermería fue el primer método de investigación enfermera realizado en el campo de la enfermería para que el personal enfermero analizase los complejos cuidados y los fenómenos culturales.

FUENTES TEÓRICAS

La teoría de Leininger se basa en las disciplinas de la antropología y de la enfermería. Ha definido la enfermería transcultural como un “Área principal de la enfermería que se centra en el estudio comparativo y en el análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresión y las creencias de la salud y la enfermedad, y el modelo de conducta” .

El propósito de la teoría era descubrir las particularidades y las universalidades de los cuidados de los humanos según la visión del mundo, la estructura social y otras dimensiones, y después descubrir formas de proporcionar cuidados culturalmente congruentes a personas de culturas diferentes o similares para mantener o recuperar su bienestar, salud o afrontamiento con la muerte de una manera culturalmente adecuada.

El objetivo de la teoría es mejorar y proporcionar cuidados culturalmente congruentes a las personas, cuidados que sean beneficiosos y útiles para el cliente, la familia o el grupo cultural.

La enfermería transcultural va más allá de los conocimientos y hace uso del saber de los cuidados enfermeros culturales para practicar cuidados culturalmente congruentes y responsables. Leininger declara que habrá una práctica enfermera que reflejará los tipos de enfermería, los cuales se definirán y basarán en la cultura y serán específicos para guiar los cuidados enfermeros dirigidos a individuos, familias, grupos e instituciones. Afirma que, puesto que la cultura y el cuidado son los medios más holísticos para conceptualizar y entender a las personas, este saber es imprescindible para la formación y la práctica enfermeras.

Además, comenta que la enfermería transcultural es una de las áreas más relevantes de los estudios formales, investigación y práctica, puesto que convivimos en un mundo multicultural.

Leininger defiende que el saber de la enfermería cultural y sus competencias serán imprescindibles para orientar todas las decisiones y las acciones de las enfermeras y así obtener resultados buenos y eficaces.

Leininger distingue entre Enfermería Transcultural y la Enfermería Intercultural .

La primera alude a los profesionales preparados en enfermería transcultural que se han comprometido en desarrollar conocimientos y prácticas en esta modalidad de la enfermería, mientras que la enfermería intercultural hace alusión a los profesionales de enfermería que aplican conceptos antropológicos.

Define la enfermería internacional y transcultural del modo siguiente: la enfermería internacional se centra en profesionales capaces de trabajar entre dos culturas; la transcultural se dirige a varias culturas con una base teórica y práctica comparativa.

Leininger describe a la enfermera transcultural como una enfermera diplomada, que es capaz de aplicar conceptos generales, principios y prácticas de la enfermería transcultural creados por las enfermeras transculturales especialistas.

La enfermera transcultural especialista con formación universitaria recibe una preparación profunda y una tutoría en los conocimientos y en la práctica de la enfermería transcultural. Esta especialista profesional ha adquirido una formación competente en sus estudios postuniversitarios. “Esta especialista ha estudiado en profundidad culturas previamente seleccionadas (valores, creencias, estilos de vida) y posee abundantes conocimientos, además de gozar de una base teórica sobre los cuidados, la salud y los factores del entorno, que tienen que ver con las perspectivas de la enfermería transcultural”.

La persona especialista en enfermería transcultural trabaja como una experta de campo, ya sea en la asistencia o como profesora, investigadora o asesora con respecto a las culturas seleccionadas. Esta profesional valora y usa la teoría de la enfermería transcultural con el fin de desarrollar y conseguir progresos en el conocimiento de la disciplina de la enfermería transcultural.

Leininger defiende y promueve un tipo de teoría nuevo y diferente, define la teoría como el descubrimiento sistemático y creativo del conocimiento de un campo de interés o de un fenómeno que es relevante para entender o explicar fenómenos desconocidos.

Leininger cree que la teoría de la enfermería debe tener presente el descubrimiento creativo acerca de las personas, familias, grupos y sus cuidados, creencias y acciones o prácticas basados en sus estilos de vida según su cultura, para así conseguir una atención enfermera eficaz, satisfactoria y coherente con la cultura. En caso de que las prácticas enfermeras no reconocieran los aspectos de los cuidados culturales reflejados en las necesidades humanas, seriamos testigos del descontento por los servicios de enfermería, lo que limita la recuperación de la salud y el bienestar.

Leininger creó la teoría de la diversidad y la universalidad de los cuidados culturales enfermeros, que tiene sus cimientos en la creencia de que las personas de diferentes culturas pueden informar y guiar a los profesionales y, de este modo, podrán recibir el tipo de atención sanitaria que deseen o necesiten de estos profesionales.

La cultura representa los modos de vida sistematizados y los valores de las personas que influyen en sus decisiones y en sus acciones. Por tanto, la teoría está enfocada para que las enfermeras descubran y adquieran conocimientos acerca del mundo del paciente y para que estas hagan uso de sus puntos de vista internos, sus conocimientos y su práctica, todo con la ética adecuada (conocimiento profesional), como bases para que las acciones realizadas y las decisiones tomadas en el marco profesional sean coherentes con la cultura.

El cuidado cultural es una teoría de la enfermería amplia, puesto que tiene en cuenta la vida humana desde una perspectiva holística en un periodo de tiempo concreto, e incluye los factores de la estructura social, el punto de vista del mundo, la trayectoria cultural y los valores, el contexto del entorno, las expresiones lingüísticas y los modelos tradicionales (genéricos) y profesionales contemplados en términos de la cultura. Estas son algunas de las bases imprescindibles para descubrir que el conocimiento principal del cuidado es la esencia de la enfermería que puede devolver el bienestar a los pacientes y puede guiar las prácticas terapéuticas de enfermería.

La teoría de los cuidados culturales es inductiva y deductiva, derivada del conocimiento interno y externo (1991b). La teoría no es de nivel medio, ni una macroteoría, sino que se interpreta mejor en sentido amplio con dominios específicos de interés.

Según Leininger, la teoría de la diversidad y la universalidad del cuidado cultural tiene algunas características distintivas. Se centra explícitamente en el descubrimiento holístico y global del cuidado cultural y es una teoría que puede utilizarse en culturas occidentales y orientales, dado que incluye múltiples factores holísticos que se encuentran universalmente en las culturas.

Está centrada en descubrir factores globales que influyen en el cuidado de los humanos, como el punto de vista del mundo, factores de la estructura social, el lenguaje, cuidados genéricos y profesionales, etnohistoria y contexto ambiental. La teoría tiene tres modalidades prácticas para llegar a decisiones y acciones de cuidados culturalmente congruentes que apoyen el bienestar, la salud y las formas de vida satisfactorias para las personas.

La teoría está diseñada para finalmente descubrir el cuidado - qué es particular y qué está universalmente con el cuidado y la salud - y tiene un centro de atención comparativo para identificar prácticas de cuidados enfermeros diferentes o contrastadas con constructos de cuidados específicos. El método de la etnoenfermería tiene modelos diseñados para examinar en profundidad los datos internos del informante que puedan utilizarse para valoraciones culturales de la atención sanitaria. La teoría puede generar conocimiento nuevo en enfermería y atención sanitaria para llegar a cuidados culturalmente congruentes, seguros y responsables.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Leininger ha desarrollado términos que son relevantes para su teoría. A continuación se definen los principales. El lector puede estudiar su teoría completa en su obra.

Cuidados y prestación de cuidados humanos

Hacen referencia a los fenómenos abstractos y concretos que están relacionados con experiencias de asistencia, apoyo y autorización o con conductas para con los demás que reflejen la necesidad evidente o prevista de mejora del estado de salud de la persona o de los estilos de vida o para afrontar discapacidades o la muerte.

Cultura

Hace referencia a los valores, creencias, normas, símbolos, prácticas y modos de vida de individuos, grupos o instituciones, aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra.

Cuidados culturales

Actos de prestación de cuidados de ayuda, apoyo, facilitación o capacitación sintetizados y culturalmente constituidos hacia uno mismo o hacia los demás, centrados en necesidades evidentes o anticipadas para la salud o el bienestar del cliente para afrontar discapacidades, la muerte u otras condiciones humanas.

Diversidad de los cuidados culturales

Hace referencia a las variables y/o diferencias de los significados, modelos, valores, modos de vida y símbolos de los cuidados en o entre colectivos, relacionadas con las expresiones de asistencia, apoyo o capacitación en los cuidados a las personas.

Universalidad de los cuidados culturales

Se refiere ala similitud o uniformidad en los significados, modelos, valores, modos de vida y símbolos de los cuidados que se manifiestan entre muchas culturas y reflejan el cuidado corno una humanidad universal.

Concepción del mundo

Se refiere a la forma en que las personas o los grupos tienden a mirar hacia su mundo o universo para formarse una imagen o un punto de vista sobre sus vidas o sobre el mundo que les rodea.

Dimensiones culturales y de la estructura social

Hacen referencia a los modelos y características dinámicas, holísticas e interrelacionadas de los factores de estructura y organización de una cultura (o subcultura) determinada, donde se incluyen la religión (o espiritualidad), parentesco (sociedad), características políticas (ley), economía, educación, tecnología, valores culturales, filosofía, historia y lengua.

Contexto del entorno

Se refiere a la totalidad de un entorno (físico, geográfico y sociocultural), situación o hecho con experiencias relacionadas, que otorgan significados que guían las expresiones y decisiones humanas con referencia a un entorno o situación particular.

Etnohistoria

Hace referencia a la secuencia de hechos o desarrollos conocidos, presenciados o documentados sobre una población diseñada de una cultura.

Sistema de cuidados genéricos (tradicionales o populares)

Hace referencia a puntos de vista y valores locales, indígenas o interiores sobre un fenómeno.

Sistemas de cuidados profesionales

Hace referencia a puntos de vista y valores externos más universales sobre un fenómeno.

Salud

Significa el estado de bienestar o recuperación que se define, valora y practica culturalmente por parte de individuos o grupos que les permite funcionar en sus vidas cotidianas.

Enfermería transcultural

Hace referencia a un área formal de conocimientos y de prácticas humanísticas y científicas centradas en fenómenos y competencias del cuidado (prestación de cuidados) cultural holístico para ayudar a individuos o grupos a mantener o recuperar su salud (o bienestar) y para afrontar discapacidades, la muerte u otras condiciones humanas, de forma culturalmente coherente y beneficiosa.

Conservación o mantenimiento de los cuidados culturales

Se refiere a las acciones y decisiones profesionales de asistencia, apoyo, facilitación y capacitación que ayudan a las personas de una cultura determinada a recuperar o conservar valores de los cuidados significativos para su bienestar, a recuperarse de las enfermedades o a saber afrontar impedimentos físicos o mentales, o la misma muerte.

Adaptación o negociación de los cuidados culturales.

Hace referencia a las acciones y decisiones profesionales de asistencia, apoyo, facilitación y capacitación que ayudan a las personas de una cultura (o subcultura) determinada a adaptarse o a llegar a un acuerdo con otras culturas, para así obtener resultados beneficiosos y satisfactorios.

Reorientación o reestructuración de los cuidados culturales.

Se refiere a las acciones y decisiones profesionales de asistencia, apoyo, facilitación y capacitación que ayudan a los pacientes a reorganizar, cambiar y modificar en gran medida sus modos de vida para obtener nuevos resultados, diferentes y beneficiosos.

Cuidados enfermeros competentes con la cultura

Hace referencia al uso explicito de cuidados y de conocimiento sanitario basado en la cultura de forma sensible, creativa y significativa que se adapte a formas de vida y necesidades generales de individuos o grupos para el bienestar y la salud beneficiosa y satisfactoria o para afrontar la enfermedad, las discapacidades o la muerte.

USO DE DATOS EMPÍRICOS

Durante más de seis décadas, Leininger ha defendido que los cuidados son la parte esencial de la enfermería, además de su rasgo dominante, distintivo y unificador. Considera que los cuidados son complejos, elusivos y están arraigados en la estructura social y en otros aspectos de la cultura. Leininger mantiene que existen diferentes formas, expresiones y modelos de cuidados, algunos de ellos particulares y otros universales. Leininger está a favor de los métodos cualitativos etnológicos, en especial de la etnoenfermería, con la que se pueden estudiar los cuidados. Estos métodos están dirigidos al descubrimiento de la verdad, los puntos de vista, las creencias y los estilos de vida sistematizados de las personas.

Durante la década de 1960, Leininger elaboro los métodos de la etno enfermería con el fin de estudiar los fenómenos de la enfermería transcultural de modo específico y sistemático. Este método se centra en el estudio sistemático y en la clasificación de las creencias, valores y prácticas de los cuidados enfermeros sobre los valores reales y posibles de los fenómenos de la enfermería, como los cuidados, la salud y los factores del entorno, a cuyo conocimiento ha llegado cognitiva y subjetivamente una cultura específica (o sus representantes culturales), por medio del lenguaje orientado en las personas, experiencias, creencias y sistema de valores locales e intrínsecos.

Si bien la enfermería viene usando los términos cuidado y prestación de cuidados durante más de un siglo, sus definiciones y usos han sido siempre vagos y los términos se han utilizado como clichés sin darles un significado especifico en la cultura del paciente o de la enfermera. “Es más, los conceptos relacionados con la prestación de cuidados se cuentan entre los menos comprendidos y estudiados de todo el conocimiento humano y de las áreas de investigación dentro y fuera de la enfermería” (Leininger, 1978, pág. 33).

Gracias a la teoría transcultural de los cuidados culturales y del método de la etnoenfermería basados en las creencias internas, la persona se aproxima más al descubrimiento de los cuidados básicos u orientados a las personas, ya que se trata de información facilitada directamente por los informantes y no por las creencias y prácticas externas de los investigadores. Un propósito importante para la teoría consiste en documentar, saber, predecir y explicar sistemáticamente, por medio de la información de campo conseguida, qué es particular y qué es universal en los cuidados genéricos o profesionales de las culturas que se analizan.

Leininger considera que el conocimiento y las prácticas específicas basadas en los cuidados culturales deberían hacer una distinción entre la enfermería y el resto de disciplinas.

 

Leininger piensa que los cuidados son un fenómeno principalmente elusivo y que a menudo se hallan arraigados al estilo cultural de vida y a los valores. Sin embargo, este conocimiento constituye una base sólida para que las enfermeras guíen sus prácticas y consigan así cuidados coherentes con las culturas y métodos terapéuticos específicos para preservar la salud, prevenir la enfermedad, recuperar la salud o ayudar a los pacientes a afrontar la muerte.

Una proposición importante de la teoría es que, si se puede obtener el significado completo de los cuidados culturales, se podrá predecir el bienestar o la salud de las personas, familias y grupos y, por tanto, se podrán ofrecer cuidados que sean coherentes con la cultura.

Leininger ve los cuidados como uno de los principios con mayor influencia y como el fenómeno más importante de la enfermería. No obstante, estos principios y modelos de los cuidados deben documentarse, entenderse y usarse por completo para cerciorarse de que los cuidados basados en la cultura se conviertan en la guía principal de la terapia de la enfermería transcultural y se usen para explicar y predecir las prácticas enfermeras (Leininger, 1991b).

Leininger estudió varias culturas en profundidad y otras más en colaboración con estudiantes, universitarios, licenciados y profesores por medio de métodos cualitativos de investigación. Explicó principios diferentes de los cuidados en numerosas culturas, cada una con diferentes significados, experiencias culturales y usos que hacen las personas de culturas parecidas o diversas.

Las enfermeras transculturales no dejan de profundizar en un nuevo cuerpo de conocimientos durante el desarrollo de las prácticas de cuidados transculturales con culturas similares o diversas. Leininger creía que, con el tiempo, las características tanto particulares como universales de los cuidados y de la salud se interpretarían como la esencia del conocimiento y la práctica en la enfermería.

Leininger considera que las enfermeras deben trabajar de tal modo que se explique el uso de los cuidados y los significados, así como los cuidados culturales, valores, creencias y modos de vida que puedan facilitar bases fiables y exactas para planificar y aplicar eficazmente los cuidados específicos de la cultura y para identificar cualquier característica, universal o común, relacionada con los cuidados.

Leininger sostiene que las enfermeras no pueden separar las concepciones del mundo, la estructura social ni las creencias culturales (tradicionales o profesionales) de la salud, el bienestar, la enfermedad o los cuidados cuando trabajan con culturas diferentes entre si, ya que todos estos factores están estrechamente relacionados. Los factores procedentes de la estructura social (a saber, religión, política, cultura, economía y parentesco) son fuerzas relevantes que influyen en los modelos, bien de bienestar, bien de enfermedad.

Hace hincapié en la importancia de descubrir cuidados genéricos (tradicionales, locales o indígenas) en las culturas y compararlos con los cuidados profesionales. Considera que la ceguera, el choque y la imposición culturales, aparte del etnocentrismo que muestran las enfermeras, aún disminuyen la calidad de la atención a los pacientes de culturas diferentes.

Señala que los diagnósticos enfermeros y médicos sin base ni conocimiento cultural se convierten en serios problemas para algunas culturas, puesto que conducen a resultados desfavorables. Los cuidados culturalmente congruentes configuran una poderosa fuerza curativa para la atención sanitaria de calidad que los clientes buscan en su mayor parte cuando reciben atención de los profesionales de enfermería, y se materializan cuando se conoce y se utiliza un cuidado de raíz culturalmente consciente.

Principales premisas

Las principales premisas de la teoría de la diversidad y la universalidad de los cuidados culturales de Leininger proceden del libro más representativo que Leininger ha escrito acerca de su teoría.

Enfermería

01 - Los cuidados son la esencia de la enfermería y constituyen un objetivo distintivo, dominante, primordial y unificador.

02- Los cuidados (prestación de cuidados) culturales son vitales para el bienestar, la salud, el crecimiento y la supervivencia, y para afrontar los impedimentos físicos o mentales o la muerte.

03 - Los cuidados culturales forman el medio holístico más amplio para saber, explicar, interpretar y predecir los fenómenos de los cuidados enfermeros y, de este modo, guiar la práctica de estos.

04- La enfermería transcultural es una disciplina y una profesión de los cuidados humanística y científica, cuyo principal objetivo es servir a los individuos, grupos, comunidades, sociedades e instituciones.

05 - Los cuidados (prestación de cuidados) culturales son imprescindibles para curar y recuperar la salud, puesto que no puede haber curación sin previo cuidado, aunque puede existir el cuidado sin curación.

06 - Los conceptos, significados, expresiones, modelos, procesos y las formas estructurales de los cuidados culturales varían transculturalmente con diversidades (diferencias) y ciertas universalidades (similitudes).

Persona

07 - Cada cultura humana tiene conocimientos y prácticas de los cuidados genéricos (profanos, tradicionales o indígenas) y, normalmente, conocimientos y prácticas de los cuidados profesionales que varían de forma transcultural e individual.

08 - Los valores, creencias y prácticas de los cuidados culturales tienden a estar arraigados y están influidos por los contextos del punto de vista del mundo, lengua, filosofía, religión (o espiritualidad), parentesco, sociedad, política, educación, economía, tecnología, etnohistoria y entorno de las culturas.

Salud

09 - Los cuidados enfermeros basados en la cultura que son beneficiosos, saludables y satisfactorios contribuyen al bienestar de las personas, las familias, los grupos y las comunidades dentro del entorno y de sus contextos.

10 - Los cuidados enfermeros coherentes con la cultura y beneficiosos solo se dan cuando la enfermera tiene conocimiento y hace un uso adecuado y coherente de los valores, expresiones y modelos.

11 - Las diferencias y similitudes de los cuidados culturales entre un profesional de la salud y un paciente (genérico) que recibe la atención sanitaria existen en todas las culturas del mundo.

Entorno

12 - Los pacientes que experimentan la carencia de cuidados enfermeros culturalmente coherentes, responsables, seguros y sensibles mostrarán signos de conflictos culturales, prácticas de imposiciones culturales, estrés y dolor sensible.

13 - El método de investigación cualitativo de la etno enfermería proporciona vías importantes para descubrir e interpretar las dimensiones epistemológicas y ontológicas de los cuidados.

La universalidad de los cuidados revela la naturaleza común de los seres humanos y de la humanidad, mientras que la diversidad de los cuidados pone de manifiesto la variabilidad y las características únicas de los seres humanos.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los principios constituyen la base en la que se apoya o que el teórico utiliza con una teoría. Al desarrollar la teoría de los cuidados culturales se conceptualizaron y formularon cuatro principios:

01 - Las expresiones, significados, modelos y prácticas de los cuidados culturales son diversos, y aun así siguen compartiendo aspectos en común y algunos atributos universales.

02 - El punto de vista del mundo consta de múltiples factores de estructura social, como la religión, la economía, los valores culturales, la etnohistoria, el contexto ambiental, la lengua y el cuidado profesional y genérico, que influyen en los modelos de los cuidados culturales para predecir la salud, el bienestar, la enfermedad, la curación y las formas en que las personas afrontan las discapacidades y la muerte.

03 - El cuidado genérico y profesional en diferentes contextos del entorno puede influir en gran manera en los resultados de la salud y la enfermedad.

04 - A partir del análisis de los factores influyentes anteriormente mencionados, se predijeron tres guías principales de acciones y decisiones para proporcionar vías para ofrecer cuidados culturalmente coherentes, seguros y significativos.

Los tres modos de acción y decisión con base cultural son los siguientes:

 

1) preservación o mantenimiento de los cuidados culturales;

2) acomodación o negociación de los cuidados culturales, y

3) reorientación o reestructuración de los cuidados culturales.

 

Se predijo que los modos de acción y decisión basados en los cuidados culturales eran factores claves para llegar a un cuidado coherente, seguro y significativo.

Leininger ha mantenido que era necesario documentar estos factores para proporcionar cuidados significativos y satisfactorios para la gente, y se ha pronosticado que son importantes factores influyentes sobre los cuidados culturales. Estos factores también han de descubrirse directamente a partir de informantes como factores influyentes relacionados con la salud, el bienestar, la enfermedad y la muerte.

Los modos expuestos en los cuatro principios fundamentales son la conservación o mantenimiento de los cuidados culturales, la acomodación y negociación de los cuidados culturales, y la remodelación o reestructuración de los cuidados culturales. El investigador aprovecha los hallazgos a partir de la estructura social, las prácticas profesionales y genéricas y otros factores influyentes, mientras estudia cuidados basados en la cultura para individuos, familias y grupos. Estos factores son estudiados, valorados y respondidos en una relación enfermera-cliente dinámica y participativa.

PLANTEAMIENTO LÓGICO

La teoría de Leininger (1995c) se basa en la antropología y en la enfermería, aunque, al reformularse, ha pasado a una teoría de enfermería transcultural bajo una perspectiva del cuidado humano. Leininger elaboró el método de investigación de la etno enfermería, y ha destacado la importancia del estudio de las personas, basándose en sus conocimientos experiencias propias o locales y, posteriormente, contrastando lo anterior con las creencias y prácticas externas. En su libro Qualitative Research Methods in Nursing y en publicaciones relacionadas, Leininger aporta conocimientos importantes sobre los métodos cualitativos en la enfermería.

Leininger usa hábilmente la etno enfermería, la etnografia, las historias y las anécdotas de personas, las fotografías y los métodos en los que se utilizan los fenómenos que aportan una valoración holística para poder estudiar la conducta cultural en diversos contextos del entorno. Con estos métodos cualitativos, el investigador está cerca de las personas durante las actividades de su vida diana y así comprende su mundo, por lo que la enfermera investigadora obtiene de modo inductivo información de las explicaciones descriptivas e interpretativas registradas en los informantes, por medio de la observación de la participación, o bien por otras vías en las que los cuidados se entienden como la cuestión principal del método. La valoración cualitativa se utiliza para desarrollar un conocimiento fundamental, básico, sustancial y basado en la información recogida sobre los cuidados culturales, gracias al cual se podrá orientar a las enfermeras en su trabajo.

Si bien otros métodos de investigación, como la comprobación de hipótesis y los métodos cuantitativos experimentales, se pueden utilizar para los cuidados transculturales, el método de la elección depende del propósito del investigador, de los objetivos del estudio y de los fenómenos que se vayan a estudiar. Se intenta motivar la creatividad y la experiencia de la enfermera investigadora, con el fin de usar diversos métodos de investigación para llegar al conocimiento de la enfermería. Sin embargo, Leininger mantiene que los métodos cualitativos resultan relevantes para establecer los significados y un buen conocimiento cultural.

Leininger desarrolló el modelo del sol naciente en la década de 1970 para representar los componentes esenciales de la teoría. Posteriormente refinó su modelo, y el formato evolucionado es más valioso y definitivo para estudiar los diversos elementos o componentes de la teoría y para realizar valoraciones clínicas culturalmente congruentes. A continuación se ofrece información seleccionada para introducir al lector en el trabajo creativo de Leininger sobre la teoría en evolución y el modelo del sol naciente con el tiempo.

Este modelo significa el ascenso del sol. La mitad superior del círculo representa los componentes de la estructura social y los factores de la concepción del mundo que influyen en los cuidados y en la salud por medio del contexto del lenguaje, la etnohistoria y el entorno. Estos factores también influyen en los sistemas populares, profesionales y enfermeros, que se hallan en la parte central del modelo. Las dos mitades unidas forman un sol entero, que viene a significar el universo que las enfermeras deben considerar para valorar los cuidados humanos y la salud.

Según Leininger, la enfermera actúa como puente de unión entre el sistema (genérico) y el profesional. Según esta teoría, pueden establecerse tres tipos de cuidados enfermeros: preservación y mantenimiento de los cuidados culturales de adaptación y/o negociación de los cuidados culturales y reorientación y/o reestructuración de los cuidados culturales.

El modelo del sol naciente describe a los seres humanos como entes que no se pueden separar de su procedencia cultural y de la estructura social, de su concepción del mundo, de su trayectoria vital y del contexto de su entorno, lo que viene a ser un principio fundamental de la teoría de Leininger. El sexo, la raza, la edad y el estatus social son factores de la estructura social y, por tanto, están sometidos a estudio. La dimensión biológica, la emocional y otras dimensiones se estudian bajo una perspectiva holística, por lo que ni se fragmentan ni se separan.

La creación de la teoría, teniendo como base este modelo, puede tener lugar en varios niveles: a muy pequeña escala (personas en particular) para estudiar grupos, familias o comunidades, o fenómenos a gran escala (el estudio de diversas culturas).

Leininger también ha desarrollado varios modelos para facilitar el estudio de fenómenos utilizando las cuatro fases del análisis cualitativo de los datos. Lo más importante es que los criterios cualitativos se utilizan para analizar los datos; son credibilidad, confirmación, significado en el contexto, saturación, reestructuración y posibilidad de transferir.

Leininger ha desarrollado otros cuatro modelos para ayudar a las investigadoras enfermeras en el uso del método de la etnoenfermerfa. Los modelos contrastan con los mecanismos mecánicos como herramientas, escalas, instrumentos de medición y otras herramientas objetivas impersonales generalmente utilizadas en estudios cuantitativos. Estas herramientas a menudo se consideran poco naturales y son aterradoras para los informadores culturales.

01 - El modelo de la observación, participación y reflexión se utiliza para facilitar que el investigador entre y esté con los informadores en su contexto familiar o natural durante el estudio. El informador pasa gradualmente del papel de observador y oyente al de participante y agente de reflexión con los informadores. Moviéndose lentamente y correctamente con permiso, el investigador no interfiere y, por tanto, es capaz de observar lo que está ocurriendo de forma natural en el entorno o con las personas.

02 - Con el modelo del verdadero amigo desconocido, el investigador enfermero es capaz de aprender mucho sobre si mismo, sobre las personas y sobre la cultura que se está estudiando. El objetivo es convertirse en un amigo de confianza a medida que se pasa de ser un extraño a ser un amigo de confianza, y pueden identificarse diferentes actitudes, conductas y expectativas. Este proceso de convertirse en alguien de confianza es esencial para que el investigador pueda descubrir datos honestos, creíbles y en profundidad de los informadores.

03 - El dominio del “modelo de la demanda” es un proceso utilizado por investigadoras enfermeras en cada estudio para establecer claramente el interés y el centro de atención. El dominio de examen es un “sastre sucinto hecho directamente y específicamente basándose en los cuidados culturales y los fenómenos de salud”, afirmando cuestiones o ideas relacionadas con el centro de interés del estudio, su propósito y sus objetivos.

04 - El modelo de valoración de la cultura de la salud es otra guía importante utilizada con el método. Cuando se estudian culturas es esencial para valorar la extensión de la aculturación de los informadores, saber si están “tradicionalmente o no tradicionalmente orientados en sus valores, creencias y formas de vida generales”. Este modelo se utiliza para valoraciones culturales y para estudios de investigación de etno enfermería.

 

ACEPTACIÓN POR LA COMUNIDAD DE ENFERMERÍA

Práctica profesional

Leininger identifica varios factores que están relacionados con la lentitud que muestran las enfermeras a la hora de reconocer y valorar la enfermería transcultural y los factores culturales en la práctica y en la formación de la enfermería.

 

 

 

 

Leininger defiende que la enfermería tiende a ser demasiado etnocéntrica y se dedica excesivamente a seguir los intereses y las directrices de la medicina. La enfermería ha reaccionado muy lentamente en la realización de progresos importantes para la creación de su propio cuerpo de conocimientos, puesto que muchas enfermeras dedicadas a la investigación han dependido demasiado de los métodos cuantitativos de investigación para obtener resultados medibles, en vez de obtener resultados con datos cualitativos.

La aceptación y el uso recientes en enfermería de métodos cualitativos de investigación aportarán una nueva percepción relacionada con la enfermería y la enfermería transcultura. Cada vez hay más enfermeras en todo el mundo que quieren hacer uso de los conocimientos, la investigación y la práctica de la enfermería transcultural.

Las enfermeras son ahora conscientes de la importancia que tiene la enfermería transcultural, los cuidados humanos y los métodos cualitativos. Leininger (comunicación personal, abril de 2002) afirma:

“Estamos comenzando una nueva fase de la enfermería, puesto que valoramos y utilizamos el conocimiento de la enfermería transcultural, que se centra en la prestación de cuidados a los seres humanos, la salud y los focos de los comportamientos ante la enfermedad. A causa de la emigración de muchos grupos culturales, de la creciente identidad cultural de consumo y de las demandas por recibir cuidados basados en la cultura, las enfermeras se han dado cuenta de la necesidad de ofrecer prácticas enfermeras sensatas y competentes. Hoy día, casi todos los países comunidades del mundo son multiculturales, por lo que el personal sanitario debe comprender y atender a personas de culturas diversas o similares. Los inmigrantes y las personas de culturas ajenas esperan de las enfermeras que respeten y sepan reaccionar ante sus valores, creencias, modos de vida y necesidades. Las enfermeras ya no pueden practicar una enfermería unicultural”.

A medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más diverso culturalmente, las enfermeras necesitan de formarse para poder ofrecer cuidados culturalmente competentes. Algunas enfermeras experimentan choques y conflictos culturales al moverse de un área a otra y de una comunidad rural a una urbana, por no haberse formado en enfermería transcultural.

Debido a que aumentan los conflictos familiares, las familias se muestran menos contentas con los servicios de enfermería y con los médicos. Los profesionales de enfermería que viajan y buscan empleo a escala internacional se ven sometidos a tensiones culturales; por tanto, para estos profesionales en todo el mundo es imperativa una formación en enfermería transcultural. El certificado otorgado a las enfermeras transculturales por la sociedad de enfermería transcultural ha dado un fuerte impulso para que el público se sienta a salvo de las prácticas enfermeras no del todo seguras ni culturalmente competentes.

Por consiguiente, cada vez existen más enfermeras que desean obtener el certificado en enfermería transcultural, con el fin de protegerse a sí mismas y a sus pacientes. El Journal of Transcultural Nursing también ha facilitado a las enfermeras transculturales perspectivas investigadoras y teóricas de más de 100 culturas de todo el mundo para orientarlas en sus prácticas.

Formación

La primera vez que se incluyeron los cuidados culturales y comparativos en el plan de estudios de enfermería fue en el año 1966 en la Universidad de Colorado, donde Leininger ejercía de profesora de enfermería y antropología. La concienciación de la importancia de los cuidados culturales para la enfermería comenzó progresivamente a finales de la década de 1960, pero muy pocas enfermeras docentes estaban preparadas para impartir clases de Enfermería Transcultural. Desde que, en 1977, la Universidad de Utah aprobó y aplicó los primeros másteres y programas de doctorado de Enfermería Transcultural, existe un mayor numero de enfermeras formadas específicamente en enfermería transcultural.

En la actualidad, y dado que el publico está más concienciado del coste de la atención sanitaria, de las diferencias culturales y de los derechos humanos, se ha visto incrementada la necesidad de un personal sanitario comprensivo, holístico y transcultural que se encargue de proteger y facilitar cuidados de calidad y de evitar demandas interpuestas por prestaciones de cuidados inadecuadas para el paciente. La exigencia que expuso Leininger acerca de los cuidados culturales específicos basados en reflexiones teóricas ha sido crucial para descubrir los aspectos particulares y universales de los cuidados.

Queda por resolver la gran necesidad de formar en enfermería transcultural a las enfermeras que están en programas universitarios y de posgrado; también se necesita personal docente formado en enfermería transcultural que pueda enseñar y orientar la investigación en escuelas de enfermería de Estados Unidos y de otros países.

Un número creciente de planes de estudios de enfermería insisten especialmente en la enfermería transcultural y los cuidados humanos. La demanda de enfermeras transculturales sobrepasa el número de docentes disponibles, el presupuesto y otros recursos. Leininger lanzó un llamamiento a todas las escuelas de enfermería para que ofreciesen programas de estudio de enfermería transcultural con el fin de cubrir la demanda existente a nivel mundial por parte de muchas enfermeras y culturas. Estos programas de enfermería se requieren en la práctica y en la preparación para obtener el certificado en enfermería Transcultural. También son necesarios para la investigación y para la asesoría en todo el mundo. Actualmente todavía existen fondos insuficientes para investigación con el fin de estudiar la formación y la práctica de la enfermería transcultural. Aunque la demanda social de enfermeras transculturales es evidente, la preparación formativa resulta poco sólida y limitada para enfermeras de todo el mundo.

Investigación

En la actualidad, los profesionales de enfermería están utilizando la teoría de los cuidados culturales de Leininger en todo el mundo. Esta teoría enfermera se centra específicamente en los cuidados culturales y en un método de investigación especifico (etno enfermería) para examinar la teoría. Hasta 1995 Se han estudiado aproximadamente 100 culturas y subculturas. Los fondos de apoyo a la enfermería transcultural son limitados debido a que la investigación biomédica y técnica encabeza la lista de prioridades. Los profesionales de enfermería transcultural y otros interesados en la investigación en este campo prosiguen sus trabajos con fondos limitados.

Estos profesionales son líderes en la compartición de sus investigaciones en conferencias y programas formativos relacionados con la enfermería transcultural. Han sido fundamentales para abrir las puertas a la enfermería transcultural en numerosas organizaciones. Los profesionales de enfermería transcultural han animado a otros colegas a proseguir con sus investigaciones y descubrir nuevos conocimientos en enfermería, tal como se recoge recurrentemente en el Journal of Transcultural Nursing.

El estudio de la etno enfermería por parte de McFarland (1995, 2002), que se inició a finales de la década de 1980 duró 2 anos, comparó a grupos de angloamericanos y de afroamericanos que vivían en una residencia para ancianos en una gran ciudad del Medio, Oeste de Estados Unidos. Esta investigación sobre cuidados culturales realizada en profundidad reveló hallazgos importantes y destacó la relevancia del uso de los tres modos de acción y decisión de la teoría cuando se cuidan ancianos. Los hallazgos sobre los cuidados culturalmente coherentes fueron los siguientes:

 

 

 

 

 

La preservación-mantenimiento del cuidado cultural y la acomodación-negociación del cuidado cultural fueron formas nuevas para que las enfermeras proporcionaran prácticas seguras y culturalmente coherentes para los ancianos de ambas culturas. Basándose en los hallazgos de este estudio, se desarrollaron algunas políticas institucionales de cuidados culturales para guiar el cuidado profesional de los ancianos.

McFarland y Eipperle (2008) han explicado la aplicación de la teoría de los cuidados culturales a la enfermería de práctica avanzada en su articulo, que propone la teoría como una base fundacional para la preparación educativa, la práctica contextual en asistencia primaria y los esfuerzos de investigación centrados en los resultados de la enfermería de práctica avanzada usando los tres modos de cuidado, los modelos y el método de etnoenfermería. Las autoras hicieron hincapié en la integración de cuidados culturalmente sensibles o coherentes mediante abordajes explícitos y directos utilizados por la enfermera, quien ... debe poder integrar de forma sensible y competente los cuidados culturales en las actividades contextuales, las vías clínicas y los abordajes a la práctica de la asistencia primaria a través del modelado del rol, políticas, rendimiento de los procedimientos y evaluación del rendimiento, y la utilización del proceso enfermero de práctica avanzada. Se presentan los conceptos y los métodos para integrar los abordajes de cuidados genéricos y profesionales en las modalidades de la práctica de asistencia primaria y el uso de un continuo educación-investigación-práctica como base para las acciones y las decisiones clínicas.

Evolución

Leininger siguió desarrollando la teoría y su aplicación hasta el último momento, así como el método de investigación de etnoenfermería. Amplió sus explicaciones sobre el concepto de cuidados protectores, que se manifiesta de manera diferente en las culturas occidentales y no occidentales. Leininger (2001) centró su investigación... en las expresiones y ejemplos sutiles, ocultos, oscuros y diversos de los cuidados protectores en culturas occidentales y no occidentales.

La idea de cuidados en colaboración fue presentada por McFarland (2011) en su discurso de presentación titulado “La teoría de los cuidados culturales y una mirada al futuro de la enfermería transcultural” en la 37•1 Conferencia Anual de la International Society of Transcultural Nursing, en la que la Dra. Leininger participó a través de una cinta de video. El concepto de cuidados en colaboración se refiere a aquellos valores, significados y expresiones de personas que revelan un deseo de trabajar juntos para alcanzar y conservar la salud y el bienestar para uno mismo y para los demás.

El método de investigación de etno enfermería puede ser útil para la investigación que aborda la prestación de cuidados en otras disciplinas como la formación, la administración, la fisioterapia/terapia ocupacional/logoterapia, el trabajo social, la farmacia, la medicina y disciplinas en las que el significado de los hallazgos de investigación tiene implicaciones para los cuidados humanos y para la salud.

El método ha sido adaptado para su utilización en estudios de metasíntesis retrospectivos como el método de investigación de metaetno enfermería.

McFarland, Webhe-Alamah, Wilson yVossos (2011) realizaron un análisis retrospectivo de 24 tesis doctorales basado en la teoría de los cuidados culturales que presentaba una sinopsis de sus hallazgos, que según concluyeron eran ... interpretativos y explicativos, y conceptualizados adicionalmente a partir de temas y patrones de los estudios de las tesis originales y comprendían ... nuevas formulaciones teóricas basadas en la teoría de los cuidados culturales con recomendaciones descubiertas relacionadas con la práctica de enfermería... que fueron predichas para proporcionar una contribución significativa a la disciplina y la práctica de la enfermería, así como a la base epistémica y ontológica del conocimiento de los cuidados culturales y de las mejores prácticas basadas en la evidencias.

Leininger exhorta a todas las enfermeras profesionales del mundo a formarse en enfermería transcultural y demostrar su competencia en este campo. La enfermería transcultural debe ser parte integral de la formación y la práctica de las enfermeras para dar respuesta a las exigencias del siglo XXI. En la actualidad, la demanda de enfermeras transculturales preparadas sobrepasa el número de enfermeras, profesorado y personal clínico especializado que hay en el mundo. Y hay numerosos teóricos, investigadores y especialistas de la enfermería transcultural que necesitan continuar de forma urgente con el desarrollo de un cuerpo de conocimiento transcultural, y transformar la formación y la práctica enfermeras. Hacia el año 2020, todas las enfermeras necesitarán tener conocimientos básicos sobre las diversas culturas que conviven en el mundo y deberán poseer un conocimiento profundo de, por lo menos, dos o tres culturas.

Leininger considera que la investigación de la enfermería transcultural acaba de empezar a seguir caminos diferentes y más prometedores para conseguir progresos en la formación y en la práctica. Todas las disciplinas que guardan relación con la salud, como la medicina, la farmacia y el trabajo social, están incorporando el conocimiento y la práctica de la salud transcultural en sus planes de estudios. Esta tendencia está provocando un aumento de la demanda de personal docente competente en asistencia sanitaria transcultural.

Leininger opina que es esencial que se creen institutos transculturales para cubrir la creciente necesidad de enfermeras transculturales con la adecuada formación para trabajar en otras disciplinas.

Las teorías y los estudios actuales y futuros sobre la enfermería transcultural son esenciales para cubrir las necesidades de las personas con culturas diversas. La importancia de la teoría de los cuidados culturales continúa aumentando en todo el mundo. Los conocimientos universales y particulares de los cuidados resultan imprescindibles para establecer el cuerpo de conocimientos de la enfermería transcultural y para hacer de la enfermería transcultural una profesión y una disciplina.

La teoría de Leininger ha suscitado interés en todo el mundo, y su uso se ha generalizado, ya que se trata de una teoría holística, relevante y futurista, que utiliza un conocimiento de los cuidados específicos, aunque también abstracto.

CRITICA

Claridad

El modelo del sol naciente y otros modelos mencionados anteriormente conservan su valor como guías de estudio y práctica con personas de necesidades culturales diversas o similares.

Sencillez

La teoría de la enfermería transcultural ofrece una perspectiva amplia, holística y extensa de los grupos humanos, poblaciones y especies. Los conceptos amplios o genéricos están bien organizados y definidos para su estudio en culturas específicas. La teoría de los cuidados culturales de Leininger es relevante en todo el mundo como guía para los investigadores de enfermería en la conceptualización de los enfoques de su investigación para estudiar la cultura. Los conceptos y construcciones relacionados con la estructura social, el entorno y el lenguaje son extremadamente importantes y están claramente definidos para un conocimiento de base cultural sustentado en el mundo de las personas. Múltiples conceptos e interrelaciones claves de conceptos se hacen explícitos, especialmente para los factores de estructura social. La comprensión de la teoría exige cierto conocimiento antropológico básico, así como un considerable conocimiento de la enfermería transcultural, que se usará de una forma precisa y experta. Leininger descubrió que cuando la teoría ha sido completamente conceptualizada, los estudiantes de enfermería de grado y de pregrado se sienten motivados para utilizarla y descubrir su grado de practicidad, relevancia y utilidad en su trabajo. El modelo del sol naciente queda impreso en sus mentes como una forma de conocimiento.

Generalidad

La teoría de la enfermería transcultural demuestra el criterio de generalidad, puesto que se trata de una teoría cualitativa que sigue un objetivo amplio, completo y que se aplica al mundo entero. De hecho, la teoría de la enfermería transcultural dirige los cuidados enfermeros con una perspectiva multicultural del mundo en su totalidad. Esta teoría puede aplicarse a grupos y personas, con el propósito de ofrecer cuidados culturales específicos de enfermería. Las investigaciones han llevado a un vasto conocimiento especializado, desconocido en gran parte en el pasado. Se está identificando una gran cantidad de aspectos de la cultura, los cuidados y la salud, ya que estos factores influyen, en gran medida, en la enfermería. Cada vez se requiere más investigación para conseguir objetivos comparativos, tanto con información especifica sobre la cultura como con conocimientos universales de los cuidados. Se necesitaría estudiar y contrastar muchos de los grupos existentes en el mundo, y así se podrían validar las ideas de la prestación de cuidados. La teoría es útil sobre todo para orientar el estudio de una cultura y el estudio comparativo de varias culturas. Los descubrimientos que aporta la teoría se aplican al cuidado de los pacientes en varios centros sanitarios públicos de todo el mundo, con el fin de obtener un cambio en la formación y en los servicios enfermeros. En especial, esta teoría se tiene en gran consideración para el desarrollo de una aproximación nueva y diferente de la perspectiva de la comunidad enfermera tradicional.

Accesibilidad

La teoría de la enfermería transcultural puede someterse a investigación. La investigación cualitativa ha sido el primer enfoque que ha servido para descubrir principalmente fenómenos desconocidos de los cuidados y de la salud en diversas culturas. Esta aproximación cualitativa difiere del método de investigación cuantitativo tradicional, que convierte el cálculo en el objetivo de la investigación. Los métodos de investigación de la etnociencia y de la etnoenfermería son muy rigurosos y lingüísticamente precisos en su naturaleza y resultados. Se han identificado 135 conceptos de los cuidados y cada día se están descubriendo más, aparte de una gran cantidad de otros conocimientos sobre enfermería transcultural. Una propiedad importante es que la exactitud de la información de los datos derivada del uso de etnométodos, o del punto de vista interno, o bien de las personas, conduce a aumentar la credibilidad, la confirmación y la gran cantidad de información empírica. Las investigaciones en curso y las futuras desembocarán en descubrimientos y repercusiones adicionales de los cuidados y de la salud para la práctica y la formación en etnoenfermería, con el fin de encajar las culturas específicas y las características universales. Cada vez están más claros los criterios cualitativos de credibilidad y de confirmación seguidos en estudios profundos sobre los informantes y su entorno. Sin lugar a dudas, en la década anterior se estableció un cuerpo de conocimientos en enfermería transcultural que ha tenido gran influencia en la enfermería y en muchos sistemas sanitarios.

Importancia

La teoría de la enfermería transcultural ha obtenido importantes resultados para las enfermeras. Estas ahora tienen por objetivo primordial ofrecer cuidados culturales específicos. De este modo, la teoría de la enfermería transcultural se sitúa como punto clave en la adquisición y uso del dominio del conocimiento de la enfermería. La teoría resulta ser de gran utilidad, aplicable y esencial en la práctica, formación e investigación enfermeras. El concepto del cuidado como principal objetivo de la enfermería y la base del conocimiento y la práctica enfermera se consideran imprescindibles para avanzar en el conocimiento y la práctica de la enfermería. Esta teoría podría servir como instrumento para establecer una disciplina y una profesión sólidas y defendibles, al orientar la práctica de tal modo que cubra un mundo multicultural, gracias a su enfoque amplio y multicultural.

Resumen

Este capitulo ofrece una introducción al trabajo de la Dra. Leininger , quien destacó en la exposición de la naturaleza, la importancia y las características principales de la teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales. Se presenta el método de investigación de la etno enfermería y los modelos para demostrar la adaptación entre la teoría y el método. Antes de lanzarse a un estudio etnoenfermero deben conocerse la teoría y el método. La comprensión total de la teoría y del método (con los modelos) conduce a hallazgos creíbles y significativos. A través de la comprensión completa, la investigación se vuelve significativa, excitante y procura grandes satisfacciones, y el investigador desarrolla confianza y competencia en el uso de la teoría y del método.

Como primera teoría en enfermería, el cuidado cultural es muy valorado a nivel mundial. Otras disciplinas también han considerado que la teoría y el método son útiles. Las enfermeras que utilizan la teoría y el método con frecuencia expresan lo valiosos que son para descubrir formas culturalmente basadas en conocer y practicar. Actualmente las prácticas enfermeras son holísticas, hallazgos de investigación basados en la cultura para utilizar en el cuidado de clientes de culturas o subculturas diferentes o semejantes en diferentes países. Aquellos para quienes la teoría y el método son nuevos pueden beneficiarse de la guía de personas experimentadas, junto con el estudio de la investigación transcultural dirigido utilizando la teoría y el método. Todavía más importante, las enfermeras con frecuencia expresan que esta teoría y este método son los que tiene sentido utilizar en enfermería. Afirman que la teoría es natural para la enfermería y las ayudan a obtener puntos de vista sobre el cuidado, la salud y el bienestar. Indudablemente, es la teoría de hoy y del mañana en nuestro mundo cada vez más multicultural. La investigación y la teoría proporcionan una vía para avanzar la profesión de la enfermería y el cuerpo de conocimiento transcultural para aplicar en la práctica, la formación, la investigación y la consulta clínica enfermera mundialmente.

Conclusiones

La Enfermería Transcultural de Leininger ha cobrado una importancia significativa a partir del proceso de globalización y su intempestiva injerencia en la transformación de sociedades y culturas.