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EL MODELO DE CONSERVACIÓN
Myra Estrin Levine

Enfermeria es interacción humana.

 

ANTECEDENTES

Levine tuvo una carrera muy variada. Trabajó como enfermera privada (1944), enfermera civil en el ejército estadounidense (1945), instructora clínica de ciencias físicas en la escuela Cook County (1947-1950), directora de EnfermerIa en el Drexel Home en Chicago (1950-1951) y supervisora quirúrgica en la University of Chicago Clinics (1951-1952) y en el Henry Ford Hospital, en Detroit (1956-1962).

Levine siguió su carrera hasta acceder a puestos académicos en el Bryan Memorial Hospital en Lincoln (Nebraska) (1951), Cook County School of Nursing-(1963-1967), Loyola University (1967-1973), Rush University (1974-1977) y la Universidad de Illinois (1962-1963, 1977-1987). Dirigió el Department of Clinical Nursing en la Cook County School of Nursing (1963-1967) y coordinó el Programa de Graduado en Enfermería Oncológica de la Rush University (1974-1977).

Levine fue la directora del Department of Continuing Education en el Evanston Hospital (marzo-junio de 1974) y consejera de este mismo departamento (1974-1976). Asimismo, ocupó la plaza de profesora asociada adjunta de estudios de humanidades en la Universidad de Illinois (1981-1987). En 1987 fue nombrada profesora emérita en EnfermerIa médico-quirúrgica de la Universidad de Illinois (Chicago). Levine también impartió clases en la Tel-Aviv University (Israel) en 1974 como profesora asociada visitante y, en 1982, como profesora visitante. De marzo a abril de 1982 también permaneció en la Ben Gurion University of the Negev (Beer Sheva, Israel) como profesora visitante.

“The Four Conservation Principles of Nursing” fue la primera afirmación de los principios de conservación (Levine, 1967a). El resto de trabajos preliminares fueron: “Adaptation and Assessment: A Rationale for Nursing Intervention”, “For Lack of Love Alone” y “The Pursuit of Wholeness” (Levine, 1966b, Levine, 1967b, 1969b).

La primera edición de su libro, que incluía los principios de conservación, “Introduction to Clinical Nursing”, se pubiicó en 1969 (Levine, 1969a). En “Holistic Nursing”, Levine trató las consecuencias de los cuatro principios de conservación (Levine, 1971b). La segunda edición de “Introduction to Clinical Nursing” se publicó en 1973 (Levine, 1973).

Levine (1989) publicó un cambio y especificación sustancial de su teoría en “Four Conservation Principles: Twenty Years Later”. Explica que el exceso caracteriza la disponibilidad de respuestas adaptativas cuando la estabilidad se ve amenazada. Los procesos de adaptación conllevan una economía por parte del cuerpo para salvaguardar la estabilidad del individuo. El resultado de la adaptación es la conservación .

Relacionó explícitamente la salud con el proceso de conservación para dejar claro que el modelo de conservación considera que la salud es uno de sus principales elementos (Levine, 1991). La conservación, por medio del tratamiento, se centra en la integridad y en la unidad de la persona.

Levine murió el 20 de marzo de 1996 a la edad de 75 años. Dejó tras de si un legado como administradora, educadora, amiga, madre, enfermera, experta, estudiante de humanidades y esposa. El Dr. Baumhart, presidente de la Loyola University (Mid-Year Convocation, Loyola University, 1992), la describió como sigue:

“ La Sra. Levine es una mujer renacentista... que utiliza el conocimiento de numerosas disciplinas para ampliar la visión de las necesidades de salud de las personas que pueden ser satisfechas por la enfermería moderna. Siguiendo la tradición talmúdica de sus ancestros, ha sido una activa portavoz para la justicia social y la dignidad inherente de la persona humana como hija de Dios”.

 

FUENTES TEÓRICAS

De la presentación de la teoría de Beland (1971) sobre causas específicas y factores múltiples, Levine aprendió los puntos de vista históricos sobre las enfermedades, y que las ideas que las personas tienen sobre la enfermedad cambian con el paso del tiempo.

Beland le indicó a Levine muchos de los autores que después influirían en su trabajo, como Goldstein (1963), Hall (1966), Sherrington (1906) y Dubos (1961, 1965).

Levine utiliza la definición de Gibson (1966) de sistemas preceptúales, la diferenciación entre total y global de Erikson (1964), la teoría del estrés de Selye (1956) y los modelos del entorno externo de Bates (1967). Levine se sentía orgullosa de que Rogers fuera su primera editora (1970). Asimismo, reconoció la influencia de Nightingale en la “actividad de guardián” de la observación que las enfermeras utilizan para “salvar vidas y promover la salud y el bienestar”.

Los tres conceptos principales del Modelo de Conservación son:

1) Globalidad,

2) Adaptación,

3) Conservación.

 

1) GLOBALIDAD (holismo)

“En ingles, las palabras whole (global), health (salud) y hale (sano) derivan de la palabra anglosajona hal ” (Levine).

Levine basó el uso del concepto de la globalidad en la descripción que Ericsson hacía de este término como un sistema abierto. Levine cita a Erikson, quien afirma que: “La globalización se basa en una relación mutua sólida, orgánica y progresiva entre diversas funciones y partes de un todo, cuyos límites son abiertos y fluidos”.

Levine considera que la definición de Erikson ofrece la oportunidad de explorar las partes del todo y de entenderlo. La integridad se define como la unidad de los individuos, e indica que estos reaccionan de un modo integral y único a los retos del entorno.

 

2) ADAPTACIÓN

“La adaptación es un proceso de cambio mediante el cual el individuo se ajusta a las realidades de su entorno externo e interno para permanecer integro”. La conservación es el resultado. Algunas adaptaciones funcionan y otras no. La adaptación es gradual, no es un proceso de o todo o nada. No existe una mala adaptación.

Levine menciona tres características de la adaptación:

1 - Historia.

2 - Especificidad.

3 - Redundancia,

Levine afirma: “. . . todas las especies tienen patrones de respuesta fijos diseñados únicamente para garantizar el éxito en las actividades básicas de la vida y demostrar que la adaptación es histórica y especifica”. Además, puede que los patrones adaptativos estén en el código genético del individuo. La redundancia representa las opciones de seguridad disponibles para los individuos con el fin de garantizar la adaptación. La pérdida de la redundancia de opciones, ya sea debido a traumatismo, edad, enfermedad o a las condiciones del entorno, dificulta que el individuo continúe vivo. Levine sugirió que “existe la posibilidad de que el envejecimiento sea una consecuencia de la falta de procesos fisiológicos y psicológicos”.

Entorno

Asimismo, Levine consideraba que cada individuo tenía su propio entorno, tanto interno como externo. Las enfermeras pueden considerar que el entorno interno del paciente son sus características fisiológicas y fisiopatológicas.

Levine utilizó la definición de Bates (1967) del entorno externo y sugirió tres niveles:

Perceptivo.

Operacional.

Conceptual.

 

Estos niveles determinan las interacciones entre los individuos y sus entornos.

 

Respuesta del organismo al entorno.

Es la capacidad de cada individuo para adaptarse a las condiciones de su entorno. Puede dividirse en cuatro niveles de integración:

1 - Lucha o vuelo.

2 - Respuesta inflamatoria.

3 - Respuesta al estrés.

4 - Conocimiento perceptivo.

 

El tratamiento se centra en la gestión de estas respuestas a la enfermedad y al patógeno que la causa (Levine).

Lucha o vuelo

La respuesta más primitiva es el síndrome de lucha o vuelo. El individuo se siente amenazado, independientemente de que la amenaza sea real o no. La hospitalización, la enfermedad y las nuevas experiencias provocan una respuesta que consiste en poner al individuo en un estado de alerta para garantizar su seguridad y su bienestar (Levine).

Respuesta inflamatoria

Este mecanismo de defensa protege al individuo de las agresiones en un entorno hostil. Es un modo de curación. La respuesta utiliza la energía disponible para eliminar o mantener fuera los agentes irritantes o patógenos no deseados. Solo puede utilizarse durante un periodo de tiempo limitado, ya que consume gran parte de las reservas de energía del individuo. El control del entorno es importante (Levine).

Respuesta al estrés

Selye (1956) describió el síndrome de respuesta al estrés según cambios del organismo predecibles, no específicamente inducidos. El desgaste de la vida se acumula en los tejidos y refleja las respuestas hormonales a largo plazo con respecto a las experiencias vitales que pueden provocar cambios estructurales. Se caracteriza por su carácter irreversible y por su influencia en el modo en que los pacientes responden al cuidado enfermero.

Conocimiento perceptivo

Esta respuesta se basa en el conocimiento perceptivo del individuo. Solo tiene lugar cuando el individuo experimenta el mundo a su alrededor. Entonces utiliza esta respuesta Para buscar la seguridad y mantenerla. Es la capacidad de reunir información y convertirla en una experiencia significativa (Levine).

Troficognosis

Levine recomendó la troficognosis como una alternativa al diagnóstico enfermero. Es un método científico para llegar a un juicio en el cuidado enfermero.

 

3) CONSERVACIÓN

El término conservación deriva de la palabra latina conservatio, que significa “mantener unido” (Levine). “La conservación describe el modo en que los sistemas complejos son capaces de continuar funcionando en circunstancias difíciles”.

Mediante la conservación, los individuos son capaces de enfrentarse a los obstáculos, adaptarse y mantener su integridad. El objetivo de la conservación es la salud y la fuerza para enfrentarse a las discapacidades” y las normas de conservación y de integridad intervienen en todas las situaciones donde se precisa un cuidado enfermero. “El principal objetivo de la conservación es mantener integro al individuo en su globalidad”. Aunque puede que las intervenciones enfermeras solo deban tratar con un principio especifico de conservación, es necesario que las enfermeras también conozcan la influencia de los otros principios de conservación (Levine).

El modelo (1973) de Levine hace especial hincapié en las interacciones e intervenciones enfermeras que pretenden mantener la globalidad y fomentar la adaptación. Aquellas interacciones se basan en los conocimientos científicos previos a los principios de conservación. La conservación pretende conseguir un equilibrio entre la demanda y el abastecimiento de energía con respecto a la realidad biológica única de cada individuo. El cuidado enfermero se basa en el conocimiento científico y en las habilidades enfermeras.

Existen cuatro principios de conservación.

Principios de conservación.

Para alcanzar los objetivos del modelo de conservación, hay que llevar a cabo intervenciones que se ajusten a los principios de conservación.

1 - Conservación de la energía.

El individuo necesita equilibrar su energía y renovarla constantemente para mantener sus actividades vitales. Los procesos como la curación y el envejecimiento ponen a prueba su energía. La segunda ley de la termodinámica es universal y también afecta a los seres humanos.

La conservación de la energía se ha utilizado mucho en la práctica enfermera, incluso con los procedimientos más básicos. Las intervenciones enfermeras, según la capacidad del individuo, dependen del cuidado que proporcionan y que hace disminuir la demanda adicional posible.

2 - Conservación de la integridad estructural.

La curación es un proceso mediante el cual se restaura la integridad estructural y funcional para proteger la globalidad (Levine). Los discapacitados son guiados a un nuevo nivel de adaptación (Levine). Las enfermeras pueden limitar la cantidad de tejido implicada en la enfermedad si reconocen de antemano los cambios funcionales, y mediante las intervenciones enfermeras.

3 - Conservación de la integridad personal.

La autovaloración y la identidad son importantes. Los más vulnerables se convierten en pacientes.

Se empieza con la destrucción de la intimidad y la aparición de la ansiedad. Las enfermeras pueden mostrar respeto a sus pacientes llamándolos por su nombre, respetando sus deseos, valorando sus objetos personales, proporcionándoles intimidad durante los procedimientos, defendiendo sus creencias y enseñándoles.

El objetivo de la enfermera es impartir conocimiento y dar fuerza, de modo que el individuo pueda retomar su vida privada: que ya no sea un paciente ni dependa de nadie (Levine). La santidad de la vida se manifiesta a través del carácter sagrado, un testamento para la espiritualidad de todas las personas. “La conservación de la integridad personal implica el reconocimiento de la globalidad de cada persona” (Levine).

4- Conservación de la integridad social

La vida cobra significado a través de las comunidades sociales, y la salud está determinada socialmente. Las enfermeras cumplen una función profesional, ayudan a las familias, proporcionan asistencia en las necesidades religiosas y utilizan las relaciones interpersonales para conservar la integridad social (Levine).

 

Uso de datos empíricos

Levine creía que las actividades enfermeras específicas podían deducirse a partir de los principios científicos. Investigó en profundidad las fuentes teóricas de la ciencia y basó la mayor parte de su teoría en principios aceptados por la ciencia.

 

Principales premisas

“Introduction to Clinical Nursing” es un texto para estudiantes de enfermeria principiantes que utiliza los principios de la conservación como marco organizativo. Aunque no lo expresó específicamente como supuestos, Levine valoró una propuesta holística para cuidar a todas las personas, sanas o enfermas. Su respeto por la individualidad de cada persona se pone de manifiesto en las siguientes afirmaciones:

“Fundamentalmente, las decisiones para las intervenciones enfermeras deben basarse en la conducta única del paciente individual... El cuidado enfermero centrado en el paciente significa cuidado enfermero individualizado... y como tal requiere una constelación única de habilidades, técnicas e ideas diseñadas específicamente para él”.

Schaefer (1996) identificó las siguientes afirmaciones como supuestos sobre el modelo:

 

 

Enfermería

Levine (1973) afirmó lo siguiente con respecto a la enfermería:

La enfermerIa es una interacción humana. La enfermería profesional debe reservarse únicamente para las personas que hayan completado un programa de nivel de graduado que sea tan exigente como lo que se espera de los profesionales de cualquier otra disciplina... Entonces, habrá muy pocas enfermeras profesionales.

La práctica enfermera se basa en el conocimiento único de la enfermería y en el conocimiento científico de otras disciplinas junto con el conocimiento enfermero (Levine), como sigue:

La enfermera debe incorporar un cuerpo de principios científicos en el que basar sus decisiones para utilizarlo en la situación adecuada con el paciente. La observación sensible y la selección de los datos relevantes son la base para decidir qué acciones enfermeras deben realizarse.

La enfermera participa activamente en el entorno del paciente y gran parte de sus acciones favorecen los ajustes que el paciente realiza mientras lucha contra la enfermedad.

La esencia de la teoría de Levine se centra en el siguiente aspecto:

“... cuando la intervención enfermera tiene una influencia favorable en la adaptación o contribuye a renovar el bienestar social, entonces la enfermera actúa terapéuticamente; si la respuesta no es favorable, la enfermera proporciona un cuidado de apoyo”.

“El objetivo de la enfermerIa es promover la adaptación y mantener la globalidad”.

 

Persona

Levine describió a la persona como un ser holístico: la globalidad es la integridad. La integridad significa que la persona tiene libertad de elección y de movimiento. La persona tiene un sentido de identidad y de autovaloración. Así mismo, Levine describió a la persona como “un sistema de sistemas cuya globalidad muestra la organización de todas sus partes”. Las personas experimentan la vida como un cambio a través de la adaptación con el objetivo de la conservación. Según Levine, “el proceso vital es el proceso de cambio”.

Salud

La salud está determinada socialmente por la capacidad de actuar de un modo razonablemente normal (Levine). Los grupos sociales predeterminan la salud. La salud no es solo la ausencia de patologías. La salud constituye el retorno a la identidad; los individuos son libres y capaces de perseguir sus intereses aprovechando sus recursos. Levine destaco que:

Es importante recordar que la salud también depende de la cultura, que no es una entidad por si sola, sino que depende más bien de las características étnicas y de las creencias de los grupos a los que pertenecen los individuos. (M. Levine, comunicación personal, 21 de febrero, 1995)

Incluso para un individuo único, la definición de salud cambiará con el tiempo.

Entorno

El entorno es el contexto en el que los individuos vivimos nuestras vidas, Pero no es un telón de fondo pasivo, “El individuo participa activamente en él”.

Levine comentó la importancia del entorno interno y externo para la determinación de las intervenciones enfermeras para fomentar la adaptación. Todas las adaptaciones representan la acomodación que es posible entre el entorno interno y el externo.

Fundamentos teóricos

A pesar de que se pueden extraer numerosas afirmaciones teóricas del trabajo de Levine, las cuatro más importantes son:

1 - La intervención enfermera se basa en la conservación de la “energía individual” del paciente .

2 - La intervención enfermera se basa en la conservación de la “integridad estructural” del paciente como individuo .

3 - La intervención enfermera se basa en la conservación de la “integridad personal” del paciente como individuo .

4 - La intervención enfermera se basa en la conservación de la “integridad social” del paciente como individuo .

Levine (1991) proporcionó ciertos pensamientos sobre dos teorías en sus primeras etapas de desarrollo. La “teoría de la intención terapéutica” pretende proporcionar la base de las intervenciones enfermeras que se centran en las realidades biológicas del paciente. Aunque no se planifico así, la teoría fluye naturalmente a partir de los principios de conversación.

La “teoría de la redundancia” amplía la redundancia del dominio de la adaptación y proporciona explicaciones para opciones redundantes, como las que se encuentran en el envejecimiento y en la adaptación fisiológica de una insuficiencia cardiaca.

Planteamiento lógico

En principio, Levine utiliza la lógica deductiva. Para desarrollar su modelo, recurre a teorías y conceptos procedentes de las humanidades y de las ciencias de la enfermerIa, fisiología, psicología y sociologías. Utiliza la información para analizar las situaciones de práctica enfermera y describe las habilidades y las actividades enfermeras. Con la ayuda de muchas de sus estudiantes y compañeras, y a través de sus propios descubrimientos de salud personal, Levine puso en práctica el modelo de conservación y sus principios.

Investigación

El modelo de Levine ha sido utilizado con éxito para desarrollar el conocimiento en enfermerIa (Schaefer y Pond). Sin embargo, Fawcett (1995) afirma que para conseguir una mayor credibilidad se necesitan más valoraciones sistemáticas del uso del modelo en diferentes situaciones clínicas, como los estudios que demuestran las estructuras empíricas, teóricas y conceptuales que derivan directamente o están relacionadas con los principios de conservación (pag. 208). A partir del modelo de Levine, pueden plantearse numerosas preguntas (Radwin y Fawcett, 2002; Schaefer, 1991b).

Estudiantes de enfermería e investigadoras clínicas enfermeras han utilizado los principios de conservación como base de sus investigaciones (Ballard, Robley, Barrett - et al., 2006; Cox, 1988; Gagner- Tjeliesen, Yurkovich y Gragert, 2001; Mefford, 2000; Mefford y Alligood, 201 la, 201 ib; Moch, St. Ours, Hall et al., 2007). Ballard et al. utilizaron el modelo para enmarcar su estudio fenomenológico de cómo reconstruían sus vidas los participantes con paraplejia. Hallaron que la integridad estructural, junto con las demás integridades, se utilizó como base para definir sus nuevas vidas.

Una de las preguntas más importantes que puede plantearse sobre el modelo es: ¿Que experiencias humanas no son explicadas por el modelo? Esta pregunta puede proporcionar una guía para la comprobación continuada de la aplicación del modelo en la práctica enfermera. Por ejemplo, a medida que los profesionales de la asistencia sanitaria utilicen información derivada del proyecto del genoma humano, los investigadores enfermeros querrán comprobar la capacidad del modelo para explicar el cuidado enfermero global del paciente sometido a asesoría genética. Basándose en el resultado de la comprobación, podrán desarrollarse hipótesis y comprobarse para apoyar la base prescriptiva de las teorías desarrolladas a partir del modelo.

Evolución

Levine y otras autoras trabajaron para utilizar los principios de conservación como base de una taxonomia del diagnóstico enfermero (Stafford, 1996; Taylor, 1989). Asimismo, se han realizado otros trabajos sobre el uso del modelo de Levine en la administración y con ancianos delicados. El modelo se utilizó para desarrollar y probar la teoría de la promoción de la salud en lactantes pretérmino basándose en el modelo de conservación de Levine (Mefford, 2000; Mefford y Alligood, 201 la, 201 Ib), y tiene un enorme potencial para estudios de los trastornos del sueño y el desarrollo de prácticas de cuidados primarios y en colaboración (Fawcett, 2000). Las implicaciones filosóficas, éticas y espirituales del modelo son retos a los que la investigación todavía está intentando responder (Stafford, 1996).

Critica

Claridad

El modelo de Levine es claro. Fawcett afirma: ... el modelo de conservación de Levine da a la enfermeria una visión lógicamente congruente y holística de la persona.

George (2002) afirma que esta teoría dirige las acciones enfermeras que dan lugar a resultados favorables. El modelo incluye muchos términos, pero Levine consigue definirlos con claridad.

Sencillez

Aunque los cuatro principios de conservación inicialmente parecen sencillos, contienen subconceptos y múltiples variables. A pesar de ello, este es uno de los modelos más simples que existen.

Generalidad

Los cuatro principios de conservación pueden utilizarse en todos los contextos de la enfermeria.

Accesibilidad

Levine utilizó la lógica deductiva para desarrollar su modelo, que puede utilizarse para realizar nuevas investigaciones. Mientras experimentaba el modelo de conservación, verificó el uso del razonamiento inductivo para ampliarlo y darle forma (M. Levine, comunicación personal, 17 de mayo, 1989).

Importancia

Los cuatro principios de conservación definidos en el modelo de Levine se reconocen como uno de los primeros modelos enfermeros utilizados para organizar y clarificar los elementos de la práctica de la enfermeria. Además, el modelo sigue dando pruebas de su utilidad para la práctica y la investigación en enfermeria y recibe un reconocimiento cada vez mayor en el siglo XXI.

Resumen

Levine adoptó su modelo de conservación para proporcionar un marco dentro del cual enseñar a las estudiantes de enfermeria principiantes. En el primer capitulo de su libro introdujo sus suposiciones sobre el holismo y que los principios de conservación apoyan una propuesta holística para el cuidado del paciente (Levine). El modelo es lógicamente congruente, interna y externamente consistente, tiene amplitud y profundidad y es comprensible (con pocas excepciones) por los profesionales y los usuarios de la atención sanitaria. Las enfermeras que utilizan el modelo de conservación pueden prever, explicar, predecir y llevar a cabo el cuidado del paciente. Sin embargo, en el futuro debe comprobarse su habilidad para predecir los resultados. Levine (1990) afirmó que... “en cualquier campo de la enfermeria es esencial la regla de la conservación y el apoyo de la integridad”.