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Modelo de Sistemas

Betty Neuman

 

"Creo que la teoría es vital para el desarrollo de una profesión de enfermería autónoma y responsable. En mi opinión, el modelo es relevante para el futuro por su naturaleza dinámica y sistémica; sus conceptos y proposiciones son intemporales (Neuman)".

 

Acreditaciones y antecedentes

Betty Neuman nació en 1924 y creció en una granja de Ohio. Su pasado rural la ayudó a desarrollar un sentimiento de compasión por las personas necesitadas. Neuman finalizó sus estudios básicos de Enfermería con honores en la escuela de enfermería del Peoples Hospital (el actual General Hospital), en Akron (Ohio), en 1947. Como joven enfermera, se trasladó a California y trabajó en diversos sitios como enfermera hospitalaria, directora de Enfermería, enfermera en una escuela, enfermera de empresa e instructora clínica en el Medical Center de la University of Southern California. Se licenció con honores en Salud Pública y Psicología (1957), y completó un master en Salud Mental y Salud Publica (1966) en la UCLA. Asimismo , se doctoró en Psicología Clínica en la Pacific Western University en 1985

Neuman fue una de las primeras personas que llevó la enfermería al campo de la salud mental. Neuman y Donna Aquilina fueron las dos primeras enfermeras que desarrollaron el rol de enfermera consejera en centros de urgencias comunitarios de Los Ángeles. En la UCLA creó un Programa de Salud Mental Comunitaria para enfermeras con nivel de posgrado que luego enseñó y mejoró. Desarrolló y publicó su primer modelo explicito de enseñanza y práctica para la consulta de salud mental a finales de la década de 1960, antes de crear su modelo de sistemas. Neuman diseñó un modelo conceptual para estudiantes de la UCLA en 1970 para ampliar la comprensión de las variables del cliente más allá del modelo médico. Neuman publicó su modelo por primera vez a principios de la década de 1970

La primera edición de The Neuman Systems Model: Application to Nursing Education and Practice se publicó en 1982; en las siguientes ediciones del libro desarrolló y revisó el modelo.

Desde que desarrolló el modelo de sistemas, Neuman ha participado en numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias sobre la aplicación y el uso del modelo. Es miembro de la American Association of Marriage and Family Therapy y de la American Academy of Nursing. Ha impartido clases de formación continuada para enfermeras en la UCLA y en organizaciones de la comunidad durante 14 años, y trabajó en la práctica privada como terapeuta matrimonial y familiar licenciada, con especial atención al asesoramiento cristiano. Aunque jubilada, ocasionalmente sigue ofreciendo asesoramiento cristiano y nutricional. Neuman vive en Ohio y dirige el Neuman Systems Model Trustees Group. Trabaja también como consejera internacional para escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera, en las que lleva a la práctica su modelo teórico.

 

Fuentes teóricas

El Modelo de Sistemas de Neuman está basado en la teoría general de sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos (Bertalanffy) en interacción entre ellos y con el entorno. Dentro de este modelo, Neuman sintetiza el conocimiento a partir de varias disciplinas e incorpora sus propias creencias filosóficas y su experiencia enfermera, especialmente en el campo de la salud mental.

El modelo aprovecha elementos de la teoría Gestalt, que describe la homeostasis como un proceso a partir del cual un organismo se mantiene en equilibrio y, en consecuencia, la salud cuando las condiciones varían.

Neuman describe el ajuste como el proceso que permite al organismo satisfacer sus necesidades. Dado que existen muchas necesidades y cada una de ellas puede provocar la pérdida del equilibrio o de la estabilidad en el paciente, el proceso de ajuste es dinámico y continuo. La vida se caracteriza por un cambio continuo del equilibrio al desequilibrio del organismo. Cuando el proceso estabilizador falla hasta cierto punto o cuando el organismo permanece en un estado no armónico durante demasiado tiempo puede producirse la enfermedad. Si el organismo no puede compensar la enfermedad, puede morir (Neuman y Young, 1972).

El modelo también se basa en las opiniones filosóficas de Chardin y Marx (Neuman, 1982). La filosofía de Marx señala que las propiedades de las partes dependen, en cierta medida, de los conjuntos más grandes en los sistemas dinámicamente organizados. Con esta idea, Neuman (1982) confirmó que los patrones del conjunto influyen en el conocimiento de la parte, lo que se corresponde con la filosofía de la totalidad de la vida de Chardin.

Neuman utilizó la definición de estrés de Selye, que consiste en la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga. El estrés aumenta la necesidad de reajuste. Esta demanda no es específica; requiere la adaptación al problema, independientemente de la naturaleza del mismo. Por tanto, la esencia del estrés es la demanda no específica de la actividad. Los elementos estresantes, que pueden ser positivos o negativos, son los estímulos consecuencia del estrés que producen tensión.

Neuman adapta a la enfermería el concepto de niveles de prevención del modelo conceptual de Caplan (1964) y relaciona estos niveles de prevención con la enfermería.

La prevención primaria actúa protegiendo al organismo antes de que entre en contacto con un elemento estresante peligroso. Esta prevención implica la reducción de la posibilidad de encontrarse con este elemento estresante o se fortalece la reacción del organismo para disminuir la reacción del elemento estresante. Las prevenciones secundaria y terciaria son posteriores a la aparición del elemento estresante.

La prevención secundaria intenta reducir el efecto o el posible efecto de los elementos estresantes a través del diagnostico precoz y de un tratamiento eficaz de los síntomas de la enfermedad. Neuman lo describe como el fortalecimiento de las líneas internas de resistencia.

La prevención terciaria intenta reducir los efectos residuales del elemento estresante y devolver al cliente el bienestar después del tratamiento.

 

Uso de datos empíricos

Neuman conceptualizó el modelo a partir de teorías consolidadas antes de que empezara la investigación enfermera del modelo. Inicialmente evaluó la utilidad del modelo presentando una herramienta a sus estudiantes universitarios de Enfermería en la UCLA y publicó los datos obtenidos en Nursing Research. Investigaciones enfermeras posteriores han dado pruebas empíricas suficientes en apoyo del modelo de sistemas de Neuman.

 

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Betty Neuman describe el modelo de sistemas de Neuman afirmando lo siguiente:

“El modelo de sistemas de Neuman es una perspectiva singular basada en sistemas abiertos que proporciona un enfoque unificador para aproximarse a una amplia diversidad de inquietudes. Un sistema actúa como una frontera para un cliente individual, un grupo o incluso un conjunto de grupos; también puede definirse como una cuestión social. Un sistema cliente en interacción con el entorno perfila el dominio de las preocupaciones de la enfermería”.

Los conceptos principales identificados en el modelo son:

 

 

Visión holística o integral.

El modelo de sistemas de Neuman es un planteamiento de sistemas dinámico y abierto para el cuidado del cliente, originalmente creado para proporcionar un centro unificador con la intención de definir el problema de la enfermería y entender al cliente cuando interacciona con el entorno. El cliente como sistema puede definirse como una persona, familia, grupo, comunidad u objeto de estudio (Neuman). Los clientes son considerados como un todo cuyas partes están en interacción dinámica. El modelo considera simultáneamente todas las variables que afectan al sistema del cliente: fisiológicas, psicológicas, socioculturales, de desarrollo y espirituales. Neuman incluyó la variable en la segunda edición. En la segunda edición cambió la ortografía del término holistic por wholistic para aumentar la comprensión del término, refiriéndose a la persona como un todo.

 

Sistema abierto

Un sistema es abierto cuando existe un flujo continuo de entradas y procesos, salidas y retroalimentación. El estrés y la reacción al estrés son elementos básicos de un sistema abierto.

 

Función o proceso

El cliente es un sistema que intercambia energía, información y materia con el entorno, así como con otras partes y subpartes del sistema, mientras utiliza recursos energéticos disponibles para moverse hacia la estabilidad y la integración.

 

Entrada y salida

Para el cliente como sistema, la entrada y la salida son la materia, la energía y la información que se intercambian dentro del sistema, entre el cliente y su entorno.

 

Retroalimentación

La salida del sistema en forma de materia, energía e información sirve de retroalimentación para la futura entrada y la acción correctora con la intención de cambiar, potenciar o estabilizar el sistema.

 

Negentropía

El proceso de conservación de energía que ayuda al sistema en la progresión hacia la estabilidad o el bienestar es la negentropía.

 

Estabilidad

La estabilidad es un estado dinámico y deseable de equilibrio en el que el intercambio de energía puede tener lugar sin la perturbación del carácter del sistema, que apunta hacia la salud óptima y la integridad.

 

Entorno

Las fuerzas internas y externas que influyen y se ven influenciadas por el cliente en cualquier momento conforman el entorno.

 

Entorno creado

El entorno creado es desarrollado inconscientemente por el cliente para expresar simbólicamente la integridad del sistema. Su propósito es proporcionar protección para el funcionamiento del sistema cliente y para aislar al cliente de los elementos estresantes.

 

Sistema cliente

El sistema cliente consta de cinco variables (fisiológica, psicológica, sociocultural, de desarrollo y espiritual) en interacción con el entorno.

 

 

Estructura básica

El cliente es un sistema compuesto por una estructura central rodeada de anillos concéntricos. El círculo interno del diagrama representa los factores básicos de supervivencia o los recursos de energía del cliente. Esta estructura central consta de factores de supervivencia básicos comunes a todos los seres humanos como características innatas o genéticas.

 

Lineas de resistencia

Las series de círculos de líneas intermitentes alrededor de la estructura central básica se denominan lineas de resistencia. Estos círculos representan los factores de recursos que ayudan al cliente a defenderse de un elemento estresante. Las líneas de resistencia actúan como factores de protección, que son activados por los elementos estresantes que penetran en la línea normal de defensa.

 

Línea normal de defensa

La línea normal de defensa es el círculo sólido exterior del modelo. Representa el nivel adaptativo de salud desarrollado en el transcurso del tiempo como normal con respecto al cual medir la desviación del bienestar. La expansión de la línea normal de defensa refleja un estado de bienestar mejorado, y la contracción indica un estado de bienestar disminuido.

 

Línea flexible de defensa

El círculo discontinuo exterior del modelo se denomina línea flexible de defensa. Se percibe como un elemento amortiguador de protección para evitar que los elementos estresantes se abran camino hacia el estado de bienestar habitual representado por la línea normal de defensa. Los factores de situación pueden influir en el grado de protección proporcionado por la línea flexible de defensa, tanto de forma positiva como negativa.

Neuman describe la línea flexible de defensa como el primer mecanismo protector del sistema cliente. Cuando la línea flexible de defensa se expande, proporciona una mayor protección a corto plazo contra la invasión de elementos estresantes; cuando se contrae, proporciona menos protección.

 

Salud

La salud es un continuo que transcurre desde el bienestar a la enfermedad, dinámico por naturaleza. Existe un bienestar óptimo cuando se cumplen completamente las necesidades totales del sistema.

 

Bienestar

El bienestar existe cuando todas las subpartes del sistema interaccionan en armonía con el sistema completo y se satisfacen todas las necesidades del sistema.

 

Enfermedad

La enfermedad se encuentra en el otro extremo del movimiento continuo del bienestar y representa un estado de inestabilidad y gasto de energía.

 

Elementos estresantes

Los elementos estresantes son estímulos productores de tensión que se generan dentro de los límites del sistema del cliente y que dan lugar a un resultado que puede ser positivo o negativo. Pueden ser consecuencia de lo siguiente:

 

 

Grado de reacción

El grado de reacción representa la inestabilidad del sistema que tiene lugar cuando los elementos estresantes invaden la línea normal de defensa.

 

Prevención como intervención

Las intervenciones son acciones determinadas que ayudan a que el cliente retenga la estabilidad del sistema, la consiga y/o la mantenga. Pueden producirse antes o después de que las lineas de defensa y resistencia sean superadas. Neuman está de acuerdo en iniciar la intervención cuando se sospecha la existencia de un elemento estresante o este ya ha sido identificado. Las intervenciones se basan en el grado real de reacción, los recursos, los objetivos y el resultado previsto.

Neuman indica tres niveles de intervención: 1) primario; 2) secundario, y 3) terciario.

Prevención primaria

Hay que llevar a cabo una prevención primaria cuando se sospecha la existencia de un elemento estresante o ya se ha identificado su presencia. Aunque aún no ha tenido lugar una reacción, ya se conoce el grado de riesgo. El objetivo es reducir la posibilidad de un encuentro con el elemento estresante o reducir la posibilidad de una reacción.

Prevención secundaria

La prevención secundaria es el conjunto de intervenciones o de tratamientos iniciados después de que se manifiesten los síntomas de estrés. Los recursos internos y externos del cliente se utilizan para reforzar las líneas internas de resistencia, reducir la reacción y aumentar los factores de resistencia (Neuman).

Prevención terciaria

La prevención terciaria tiene lugar después del tratamiento activo o de la fase de prevención secundaria. Pretende conseguir que el paciente recupere la estabilidad óptima del sistema. El objetivo es mantener el bienestar óptimo por prevención de la recurrencia de la reacción o la regresión. La prevención terciaria retrocede en forma de círculos hacia la prevención primaria (Neuman).

 

Reconstitución

La reconstitución tiene lugar después del tratamiento de las reacciones de los elementos estresantes. Representa el retorno del sistema a la estabilidad, que puede ser a un nivel superior o inferior de bienestar que antes de la invasión del elemento estresante (Neuman).

 

Principales premisas

Enfermería

Neuman (1982) cree que la enfermería debe cuidar a la persona en su totalidad. Considera que la enfermería es “una profesión única que se ocupa de todas las variables que afectan a la respuesta del individuo frente al estrés”. La percepción de la enfermera influye en el cuidado que se suministra; por ello, Neuman afirmó que el campo perceptivo del cuidador y del cliente deben valorarse.

 

Persona

Neuman presenta el concepto de persona como un sistema cliente abierto en interacción recíproca con el entorno. El cliente puede ser un individuo, una familia, un grupo, una comunidad u un problema social. El sistema cliente es un compuesto dinámico de interrelaciones entre los factores fisiológico, psicológico, sociocultural, de desarrollo y espiritual (Neuman).

 

Salud

Neuman considera que su trabajo es un modelo de bienestar. Para ella, la salud es un movimiento continuo de naturaleza dinámica que cambia constantemente. Neuman afirma: “Un bienestar o una estabilidad óptimas indican que las necesidades totales del sistema están satisfechas. Un estado reducido de bienestar es el resultado de las necesidades del sistema no satisfechas”.

 

Entorno

Neuman define el entorno como todos los factores internos y externos que rodean e influyen en el sistema cliente. Los elementos estresantes (intrapersonal, interpersonal y extrapersonal) son importantes para el concepto de entorno y se describen como fuerzas del entorno que interrelacionan con la estabilidad del sistema y pueden alterarla.

Neuman identificó tres tipos de entornos: 1) interno, 2) externo y 3) creado.

 

 

El entorno creado es dinámico y moviliza todas las variables del sistema para crear un efecto aislante que ayuda al paciente a controlar la amenaza que proviene de los elementos estresantes del entorno, cambiando la identidad o la situación.

Algunos ejemplos del entorno creado son la negación (variable psicológica) y la continuación del ciclo vital de los patrones de supervivencia (variable de desarrollo).

El entorno creado siempre influye, y a su vez recibe las influencias de los cambios, en el estado de bienestar que el cliente percibe (Neuman).

 

Fundamentos teóricos

Los fundamentos teóricos son las relaciones que se establecen entre los conceptos esenciales del modelo (Torres, 1986). El modelo de Neuman describe a la enfermera como un participante activo junto al cliente y como “preocupada por todas las variables que intervienen en la respuesta del individuo a los elementos estresantes” (Neuman).

El cliente mantiene una relación reciproca con el entorno, ya que “interacciona ajustando el entorno o ajustándose a sí mismo al entorno”.

Neuman une los cuatro conceptos básicos de “persona, entorno, salud y enfermería” en sus afirmaciones sobre prevención primaria, secundaria y terciaria.

Las primeras obras que Neuman publicó propusieron unos supuestos básicos que estaban relacionados con los conceptos elementales del modelo. Estas afirmaciones se han aceptado como proposiciones y sirven para definir los conceptos del modelo, describirlos y unirlos. Se han propuesto, comprobado y publicado numerosas fundamentos teóricos, como describen Neuman y Fawcett (2011).

 

Planteamiento lógico

Neuman utilizó la lógica inductiva y deductiva para desarrollar su modelo. Como ya se ha comentado, el modelo de Neuman proviene de otras teorías y disciplinas. Asimismo, es un producto de la filosofía y de las observaciones de Neuman basadas en la enseñanza de la enfermería de salud mental y del asesoramiento clínico.

Aplicaciones por la comunidad de enfermería

Alligood (2010) aclara que un modelo conceptual proporciona un marco de referencia, mientras que una gran teoría propone una dirección o acción que puede comprobarse. El modelo de sistemas de Neuman es un modelo y una gran teoría enfermera.

Como modelo, proporciona un marco conceptual para la práctica, la investigación y la formación enfermeras. Como gran teoría, propone maneras de considerar los fenómenos enfermeros y las acciones enfermeras en forma de suposiciones básicas que se asume que son ciertas, pero que pueden formar proposiciones para ser comprobadas (Neuman).

El modelo sirve por igual a todos los niveles de formación enfermera y a una gran variedad de áreas de la práctica. Se adapta bien transculturalmente y se utiliza a menudo en enfermería de salud pública de otros países. El modelo se usa ampliamente en Estados Unidos, Canadá y Holanda y se ha empleado en todo el mundo.

 

Práctica profesional

El uso del modelo de sistemas de Neuman en la práctica enfermera facilita la elaboración de planteamientos totales, unificados y dirigidos a un objetivo para el cuidado del cliente, aunque el modelo también resulta apropiado para un uso multidisciplinario que evite la fragmentación del cuidado del cliente.

El modelo delimita un sistema del cliente y una clasificación de los elementos estresantes que todos los miembros del equipo sanitario pueden entender y utilizar. Se han publicado guías para el uso del modelo en la práctica clínica y para la administración de servicios de asistencia sanitaria.

Se han publicado varios instrumentos para facilitar el uso del modelo. Entre ellos se encuentra una herramienta de valoración y de intervención para ayudar a las enfermeras a recopilar y sintetizar los datos del cliente, un formato para la prevención como intervención y un formato para la aplicación del proceso enfermero en el marco del modelo de sistemas de Neuman.

El formato del proceso enfermero de Neuman está integrado por tres pasos: 1) diagnósticos enfermeros; 2) objetivos enfermeros, y 3) resultados enfermeros (cuando se usa en otras disciplinas, el término enfermero se cambia en consonancia).

 

La amplitud del modelo de Neuman facilita que pueda aplicarse y adaptarse en una gran variedad de entornos de la práctica enfermera, ya sean hospitales, residencias de ancianos, centros de rehabilitación, hospitales para enfermos terminales, unidades de salud mental, maternidades y servicios basados en la comunidad como prácticas enfermeras en congregaciones.

El enfoque del modelo holístico lo hace especialmente aplicable a clientes que presentan complejos factores estresantes que afectan a múltiples variantes del cliente, como un cáncer de hígado en fase terminal (Hsuan, 2009).

El modelo de Neuman proporciona una perspectiva de los sistemas para utilizarlo en personas y familias, en la práctica basada en la comunidad con grupos y en enfermería de salud pública, porque sus principios integrales pueden ayudar a las enfermeras a conseguir un cuidado de gran calidad por medio de prácticas basadas en la evidencia (Ume-Nwagbo, Dewan y Lowry, 2006).

Anderson, McFarland y Helton (1986) utilizaron el modelo para valorar las necesidades sanitarias de una comunidad, en la que identificaron la violencia hacia las mujeres como una de las principales preocupaciones de la salud comunitaria.

Este modelo ha sido utilizado para orientar la práctica de enfermería pediátrica (Spurr, Bally, Ogenchuk 2011) y como un marco organizador para la práctica de la enfermería psiquiátrica avanzada (Groesbeck, 2011).

Análogamente, el modelo es funcional en centros de cuidados agudos. Por ejemplo, el Allegiance Health de Michigan adoptó el modelo de sistemas de Neuman para su aplicación como un modelo conceptual de enfermería en su institución. Como parte del proceso de puesta en marcha, se revisaron o crearon diversos documentos con el fin de reflejar los cuidados de enfermería que usaban conceptos del modelo, como el empleo de las “seis preguntas del modelo de sistemas de Neuman”, que se incorporaron en la valoración del ingreso.

El modelo funciona bien a nivel multidisciplinar. Como ejemplo, se utiliza para guiar un abordaje en equipo del cuidado holístico en ancianos después de una fractura de fémur (Kain, 2000).

 

Formación

El modelo es bien aceptado en los círculos académicos y se utiliza con frecuencia como guía para los planes de estudios. En una revisión integradora del uso del modelo en programas educativos a todos los niveles, Lowry (2002) explica que “aunque en la formación enfermera la tendencia actual es hacia el eclecticismo, el modelo de sistemas de Neuman ha sido útil para numerosos programas ... “, y se selecciona con frecuencia en otros países para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Se han publicado guías para el uso del modelo en la formación para las profesiones de la salud (Newman, Lowryy Fawcett, 2011).

La perspectiva integral del modelo proporciona un marco eficaz para la enseñanza general de la enfermería.

Lowry y Newsome (1995) observaron en un estudio de 12 programas de preparación para la diplomatura que se utilizaba el modelo como un marco conceptual para la elaboración de planes de estudios. Los resultados indican que las estudiantes utilizaban el modelo de roles más a menudo en los roles de profesor y cuidador, y que tendían a continuar la práctica basándose en el modelo de sistemas de Neuman cuando se graduaban. Se ha seleccionado el modelo de Neuman para programas de diplomatura por su base teórica y sus amplias perspectivas para un plan de estudios integral y por su potencial de uso con el individuo, la familia, los pequeños grupos y la comunidad.

La Neumann College Division of Nursing fue la primera escuela que utilizó el modelo de sistemas de Neuman como base conceptual para el plan de estudios y el planteamiento de cuidado del cliente en 1976.

El modelo funciona igual de bien para guiar el aprendizaje clínico. Por ejemplo, se usa en estudiantes de enfermería en un centro de enfermería comunitario (Newman, 2005) y para enseñar a los estudiantes de enfermería a mejorar la salud de las comunidades.

Se usa como un marco extenso para organizar los datos recogidos por estudiantes de enfermería de pacientes de una maternidad en la University of South Florida (Lowry, 2002). Bruick-Sorge (2007) describió la utilización del modelo en una simulación clínica para mejorar las aptitudes de pensamiento crítico utilizando los conceptos del modelo.

El modelo de sistemas de Neuman se utiliza para guiar el aprendizaje, en el aula y en el ámbito clínico, en múltiples niveles de currículos de enfermería y relacionados con la salud en todo el mundo. Se evidencia claramente la aceptación por la comunidad educativa enfermera. Con la mayor formación enfermera en línea, será imprescindible que el profesorado de enfermería busque nuevos métodos para presentar esta información a estudiantes de todos los niveles.

 

Investigación

En la última década se han realizado numerosas investigaciones sobre los componentes del modelo para crear una teoría enfermera y utilizar el modelo como un marco conceptual para desarrollar la enfermería como una disciplina científica. Las normas para realizar una investigación enfermera basada en el modelo de sistemas de Neuman, especificadas por Fawcett, administradora del modelo de Neuman, se basan en su contenido y en la bibliografía relacionada con este (Fawcett y Gigliotti, 2001).

Se han publicado guías para utilizar el modelo en investigación enfermera.

En la cuarta edición de The Neuman Systems Model, Fawcett y Giangrande (2002) presentan una revisión integrada de 200 informes de investigación del uso del modelo que fueron publicados en 1997.

Skalski, DiGerolamo y Gigliotti (2006) publicaron una revisión bibliografiíta de 87 estudios basados en el modelo de sistemas de Neuman para identificar y clasificar elementos estresantes en el sistema cliente.

El modelo de sistemas de Neuman es utilizado con frecuencia por enfermeras investigadoras como un marco conceptual, porque se presta a métodos cuantitativos y cualitativos. Entre los ejemplos recientes de estudios cualitativos se incluyen estudios de síntomas de trastorno por estrés postraumático en profesionales de enfermería de urgencias y de experiencias de las pacientes después de una mastectomía. Algunos ejemplos de estudios cuantitativos son investigaciones sobre el efecto del masaje de espalda en la relajación (Walton, 2009), los efectos de la participación de la familia facilitados por el profesional de enfermería en los cuidados psicológicos de pacientes con enfermedades críticas (Black, Boore y Parahoo, 2011), el bienestar y el estrés percibidos por los preadolescentes y los efectos del afrontamiento y los grupos de apoyo para la reducción del síndrome del desgaste ocupacional entre profesionales de enfermería.

Los estudiantes de grado usan frecuentemente el modelo en tesis doctorales. Entre los ejemplos recientes se incluyen estudios sobre el entorno creado de estudiantes de enfermería certificados en Nevada (Elmore, 2010), aculturación y resultados del parto en mujeres mexicanas y méxico-estadounidenses (Chaponniere, 2010), la relación entre el estrés de los estudiantes de enfermería y la percepción de los cuidados de formadores en enfermería clínica (Roe, 2009), sepsis neonatal para catéteres centrales de inserción periférica (Clem, 20 10) y la asociación de diversos factores de personas que se someten a terapia de mantenimiento con metadona (Paicentine, 2010).

El modelo de sistemas de Neuman se utiliza ampliamente para proporcionar el marco conceptual para proyectos de investigación en Estados Unidos y en otros países. Como puede verse, la aceptación de este modelo por parte de la comunidad enfermera es evidente.

 

Evolución

Cuando se publicó por primera vez, se consideró que el modelo de sistemas de Neuman estaba en una fase muy inicial del desarrollo teórico (Walker y Avant, 1983). Aunque el diagrama en si no ha cambiado, el modelo ha mejorado en cuanto a su empleo y se ha seguido desarrollando en publicaciones posteriores. Desde 2000, se han confirmado y continuado desarrollando al menos dos componentes. Los principales avances incluyen la espiritualidad y el concepto de entorno creado.

Establecer la credibilidad completa del modelo depende de la realización de más estudios y de la demostración de la teoría de nivel intermedio en el modelo.

Neuman y Koertvelyessy identificaron las dos teorías que se obtenían a partir del modelo:

1) teoria de la estabilidad optima del sistema cliente.

2) teoria de la prevención como intervención.

 

Gigliotti (2011) refiere que siguen derivándose teorías de nivel medio adicionales a partir del modelo de sistemas de Neuman, entre ellas la teoría de la vulnerabilidad de los adolescentes a las conductas de riesgo, la teoría del bienestar, la teoría del estrés por la función maternal y la teoría de la toma de decisiones en diálisis.

Debe seguir investigándose en el modelo de sistemas de Neuman para validar la relación entre los conceptos del modelo y los resultados de la investigación.

En 1988, se estableció el Neuman Systems Model Trustee Group para la preservación, protección y perpetuación de la integridad del modelo en el futuro de la enfermería (Neuman). Los miembros de este grupo, profesionales dedicados, proceden de varios países y fueron elegidos personalmente por Neuman. El instituto de investigación del modelo de sistemas de Neuman se ha organizado para elaborar y probar teorías de nivel intermedio derivadas del modelo. El trabajo preliminar realizado incluye fuentes, identificar conceptos y las relaciones entre ellos, y sintetizar las investigaciones existentes basadas en conceptos del modelo de sistemas de Neuman.

El Research Institute ofrece becas y subvenciones para investigadores seleccionados en un esfuerzo por promover el uso del modelo y el trabajo en la generación de teorías de nivel medio a partir del mismo, y ofrece también servicios de consultoría relacionados con el uso del modelo en la investigación en enfermería.

 

Critica

Neuman elaboró un amplio modelo conceptual que utiliza los conceptos de sistemas que son pertinentes para la amplitud del fenómeno enfermero. La perspectiva integral del modelo permite utilizar una extensa creatividad. Sigue siendo importante para la enfermería y otras profesiones sanitarias en el futuro.

 

Claridad

Neuman presenta conceptos abstractos conocidos por las enfermeras. Los conceptos del modelo de cliente, entorno, salud y enfermería son coherentes con los valores tradicionales del metaparadigma de la enfermería. Los conceptos que Neuman define y los que utiliza de otras disciplinas son coherentes con todo el modelo. Sin embargo, en cuanto a la claridad del modelo, se ha criticado que es necesario definir los conceptos de forma más completa.

 

Sencillez

Los conceptos del modelo están organizados de manera compleja, aunque lógica y sistemática. Entre los conceptos existen múltiples interrelaciones, y las variables se solapan hasta cierto punto. Los conceptos se unen, pero si estuvieran totalmente separados se perdería el significado teórico. Neuman afirmó que los conceptos pueden separarse para su análisis, para establecer objetivos específicos y para las intervenciones.

Puede utilizarse este modelo para explicar el estado de equilibrio dinámico del cliente y la reacción o posible reacción a los elementos estresantes. Si se utiliza el concepto de prevención en el marco del trabajo, puede predecirse el origen de los elementos estresantes. Puesto que el modelo es complejo, no puede describirse como sencillo; no obstante, las enfermeras que utilizan este modelo creen que es fácil de comprender, y se utiliza en diferentes culturas y en ámbitos muy variados de la práctica.

 

Generalidad

El modelo de sistemas de Neuman se ha utilizado en una gran variedad de situaciones enfermeras, ya que es fácil de adaptar y es lo suficientemente amplio. Algunos conceptos son amplios y representan el fenómeno del “cliente”, que puede ser una persona o un sistema más grande. Otros conceptos están más definidos e identifican modos específicos de acción, como la prevención primaria. El amplio alcance del modelo permite que sea útil a las enfermeras y a otros profesionales de la asistencia sanitaria que trabajan con individuos, familias, grupos o comunidades de todos los entornos de la asistencia sanitaria.

Los profesionales de la salud más allá de la enfermería utilizan el modelo como marco para los cuidados, dado que su perspectiva global acomoda a diversas perspectivas para la valoración y el cuidado del cliente. Su propuesta y su énfasis en implicar al cliente como participante activo se adaptan muy bien a los valores contemporáneos (como prevención y control interdisciplinario de los cuidados).

 

Accesibilidad

El modelo se ha probado y se usa extensamente como guía para la investigación enfermera. Los primeros trabajos aportaron documentación inicial de confirmación empírica. Las pruebas y las mejoras continuadas mediante el trabajo del instituto de investigación y de investigadoras enfermeras independientes aumentarán la precisión empírica del modelo con la investigación continuada y el resumen de los resultados de múltiples estudios.

 

Importancia

El modelo conceptual de Neuman proporciona a la enfermera profesional importantes directrices para valorar el sistema cliente, la utilización del proceso enfermero y la implantación de la intervención preventiva, todos ellos importantes para el cuidado.

El hincapié que hace en la prevención primaria y en las facilidades interdisciplinarias del cuidado es una idea futurista y mejora la calidad del cuidado. El proceso enfermero de Neuman cumple los requisitos actuales con respecto a la salud, ya que el cliente posee un papel activo en la negociación de los objetivos del cuidado enfermero (Neuman, 2011b).

Una característica importante del modelo es su potencial para generar teoría enfermera: por ejemplo, las teorías de la estabilidad optima del cliente y de la prevención como intervención (Fawcett, 1995a). Los conceptos del modelo son muy importantes para la utilización por profesionales de la salud en el siglo XXI.

Gracias al desarrollo continuado de la teoría y a la investigación con el modelo, la enfermería puede ampliar su conocimiento científico. Según Fawcett (1989,1995b), el modelo cumple las consideraciones sociales de coherencia, importancia y utilidad. Es amplio y está basado en un sistema y, además, ofrece una amplia visión, gracias a la cual las enfermeras evalúan las pruebas y responden a las necesidades cambiantes del mundo.

 

Resumen

El modelo de sistemas de Neuman deriva de la teoría general de sistemas. El objetivo se encuentra en el cliente como sistema (que puede ser un individuo, una familia, un grupo o una comunidad) y en las respuestas del cliente a factores estresantes. El sistema del cliente incluye cinco variables (fisiológica, psicológica, sociocultural, del desarrollo y espiritual), y se conceptualiza como núcleo interno (recursos energéticos básicos) rodeado de círculos concéntricos que incluyen líneas de resistencia, una línea normal de defensa y una línea flexible de defensa. Cada una de las cinco variables forma parte de cada uno de los círculos concéntricos. Los factores estresantes son estímulos que producen tensión y pueden ser de naturaleza intrapersonal, interpersonal o extrapersonal.

El modelo sugiere tres niveles de intervenciones enfermeras (prevención primaria, prevención Secundaria y prevención terciaria), basados en los conceptos de Caplan de niveles de prevención (1964). El propósito de la prevención como intervención es conseguir el nivel máximo posible de estabilidad del sistema cliente.

Neuman sugiere un formato para el proceso enfermero en el que el cliente, como receptor de los cuidados, participe activamente con la enfermera como cuidador para establecer los objetivos y seleccionar las intervenciones.

Este modelo ha sido bien aceptado por la comunidad enfermera y se utiliza en la administración, práctica, formación e investigación.

El Neuman Systems Model Trustees Group está implicado activamente en la protección de la integridad del modelo y en avanzar en su desarrollo. Se ha creado el Neuman Systems Model Research Institute, que está trabajando para generar y comprobar teorías de nivel intermedio basadas en el modelo.