PAGINA EN PREPARACION ...

Desarrollo humano

Rosemarie Rizzo Parse

Los supuestos y principios del desarrollo humano encarnan un problema profundo para los delicados sentimientos del ser humano y muestran un profundo reconocimiento de la libertad y la dignidad humana (Parse).

ACREDITACIONES Y ANTECEDENTES

Rosemarie Rizzo Parse se licenció en la Duquesne University en Pittsburgh y completó su master y su doctorado en la Universidad de Pittsburgh.

Fue profesora de esta universidad, decana de la Escuela de Enfermería en la Duquesne University ( 1977 a 1982), profesora y coordinadora del Center for Nursing Research en el Hunter College en la City University de Nueva York ( 1983 a 1993), profesora y Niehelf Chair en la Loyola University Chicago ( 1993 a 2006) y Distinguished Professor Emeritus en la Loyola University Chicago (2006 hasta la actualidad).

En enero de 2007 se convirtió en consultora y académica visitante en el New York University College el Nursing, y en la actualidad es profesora adjunta.

La Dra. Parse es fundadora y actual editora de la Nursing Science Quarterly y presidenta de Discovery International.

Fundó el Institute el Humanbecoming, en el que enseña los pilares ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la “escuela de pensamiento del desarrollo humano” .

La Dra. Parse es miembro de la American Academy of Nursing, en la que inspiró y dirigió el panel de expertos en prácticas guiadas por las teorías de enfermería.

Como editora de Nursing Science Quarterly, ha encabezado a un grupo muy citado de expertos en enfermería para compartir y debatir cuestiones importantes para la investigación enfermera y el desarrollo de las teorías. Por este y otros trabajos, la Dra. Parse ha recibido varias distinciones. Ha sido reconocida con dos galardones Lifetime Achievement Awards (uno de la Midwest Nursing Research Society y el otro de la Asian American Pacific Islander NursesTM Association), se instituyó la Rosemarie Pizzo Parse Scholarship en su nombre en la Henderson State University School el Nursing, sus libros fueron designados dos veces como “mejor elección” por la Sigma Theta Tau International, y la Society el Rogerian Scholars la distinguió con el Martha E. Rogers Golden Slinky Award. En 2008 recibió el Nurse Educator of the Year Award del New York Times y, en 2012, la Medalla de Honor de la Universidad de Lisboa, en Portugal.

A lo largo de su carrera, la Dra. Parse ha realizado contribuciones destacadas a la disciplina y la profesión enfermera a través de un liderazgo progresivo en el desarrollo de conocimientos, la investigación, la formación y la práctica de la enfermería. Ha explorado la ética de la dignidad humana, ha expuesto los principios fundamentales del desarrollo de la dignidad humana y ha elaborado modelos de enseñanza-aprendizaje, mentorización, liderazgo-seguimiento, comunidad y familia que se utilizan en todo el mundo. Ha publicado nueve libros y más de 150 artículos y editoriales sobre cuestiones concernientes a la enfermería y otras disciplinas relacionadas con la salud.

La Dra. Parse ha compartido su conocimiento en más de 300 presentaciones y talleres locales, nacionales e internacionales en más de 35 países en los cinco continentes. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, y ofrece consultoria en todo el mundo en programas de formación en enfermería y centros de atención sanitaria que están utilizando su trabajo como guía para la investigación, la práctica, el liderazgo, la formación y la regulación de las normas de calidad. Ha planificado y puesto en marcha numerosas conferencias internacionales sobre teoría de la enfermería, la escuela de pensamiento del desarrollo humano, la investigación cualitativa y la calidad de vida.

Parse ha dirigido más de 40 tesis doctorales, ha guiado a más de 300 estudiantes en los conceptos de investigación creativa y ha instruido a profesores y estudiantes sobre propuestas de investigación cualitativas y cuantitativas, solicitudes de becas manuscritos para publicaciones. Desarrolló métodos de investigación científica básica y aplicada; realizó múltiples estudios de investigación cualitativa sobre las experiencias vitales de la salud y la calidad de vida (como esperanza, alegría-tristeza, sentimiento de respeto, satisfacción, cansancio extremo y calidad de vida de personas con enfermedad de Alzheimer); y enseñó teoría y cursos de investigación en instituciones de formación superior como, por ejemplo, la Loyola University Chicago, la Universidad de Cincinnati, la Universidad de Dayton, la Universidad de Carolina del Sur y otras.

Parse es una figura destacada, elocuente, valerosa y vibrante con una intensa visión y una resuelta determinación para hacer avanzar la disciplina de la enfermería. Es muy conocida a escala internacional por su escuela de pensamiento del desarrollo humano, una perspectiva de enfermería centrada en la calidad de vida y la dignidad humana desde las perspectivas de los pacientes, las familias y las comunidades. Es una guía de inspiración cuya presencia diligente y atenta, su consistente y gustosa disponibilidad y su apremio suave y respetuoso han ayudado a muchos expertos en enfermería, incipientes o experimentados, a perseguir sus sueños. Quienes han tenido el placer de trabajar con ella como estudiantes o compañeros se sienten honrados por haber sido inspirados por una personalidad tan destacada en el campo de la enfermería (Bournes, 2007; Cody, 2012).

 

FUENTES TEÓRICAS

La escuela del pensamiento del desarrollo se basa en la ciencia humana propuesta por Dilthey y otros autores. La escuela del pensamiento del desarrollo humano es coherente con los principios y los postulados de Martha E. Rogers sobre los seres humanos, y es coherente con los principales dogmas y conceptos del pensamiento existencial-fenomenológico, aunque es un nuevo producto, un sistema conceptual distinto (Parse, 1998). Cuando desarrolló su teoría, Parse estaba trabajando en la Duquesne University de Pittsburgh (durante las décadas de 1960 y 1970), que se consideraba el centro del movimiento existencial fenomenológico de Estados Unidos. Los diálogos que compartió con los miembros de aquella escuela de pensamiento, como van Kaam y Giorgi, estimularon su pensamiento en las experiencias vividas por los seres humanos y su libertad y participación en la vida.

Sintetizando con la ciencia de los seres humanos unitarios, desarrollada por Martha E. Rogers (1970, 1992), y los dogmas fundamentales del pensamiento fenomenológico existencial, como lo articularon Hei degger, Sartre y Merleau-Ponty, Parse corroboró la historia de la enfermería como una ciencia humanística.

Parse sostiene que los individuos no pueden ser reducidos a partes constituyentes para ser comprendidos. Las personas son seres vivientes que son “más que” y “diferentes de”, cualquier esquema que los divida.

Parse desafía la visión médica tradicional de la enfermería y define la disciplina enfermera como ciencia única y básica centrada en la experiencia humana . Apoya la noción de que los profesionales de enfermería necesitan una base de conocimientos singular que informe de sus prácticas e investigaciones, del conocimiento del universo humano y de la salud que es esencial para cumplir su compromiso con la humanidad (Parse).

Se basó en los principios de Rogers de helicidad, integralidad y resonancia, y en sus postulados (campo energético, apertura, patrón y pandimensionalidad. Estos conceptos apuntalan las ideas de Parse sobre las personas como seres abiertos que se relacionan con la ilimitabilidad del universo, es decir, con un conocimiento indivisible, ilimitado, extendido al infinito (Parse) y que son indivisibles, imprevisibles, en cambio constante y reconocidos por patrones.

Desde el pensamiento existencial fenomenológico , Parse se expresó mediante los dogmas de la intencionalidad y la subjetividad humana y los conceptos correspondientes de co-constitución , co-existencia y libertad de situación . Parse utiliza el prefijo “ co” en muchas de sus palabras para denotar la naturaleza participativa de las personas.

Co significa “ juntamente con”, y, p ara Parse, los seres humanos no pueden separarse nunca de sus relaciones con el universo; de ahí que en sus conceptualizaciones acuñara los términos ingleses humanbecoming (desarrollo humano) y humanuniverse (universo humano) como expresiones de una sola palabra. Las relaciones con el universo incluyen todos los vínculos que los individuos tienen con otras personas y con ideas, proyectos, antecesores, historia y cultura (Parse).

Desde la perspectiva de Parse, los humanos son seres intencionados. Los seres humanos, por tanto, tienen una postura significativa y abierta con el universo y con las personas, los proyectos y las ideas que constituyen la experiencia vivida.

Los seres humanos son intencionados en el sentido de que sus implicaciones no son aleatorias, sino que se eligen por razones conocidas y no conocidas. Parse dice que el ser humano es intencionado y está presente, abierto y con conocimiento respecto al mundo. La intencionalidad depende también del propósito y de cómo las personas escogen la dirección y las formas de actuar ante los proyectos y la gente. La gente elige sus actitudes y acciones con opciones ilimitadas (Parse).

El principio básico, la subjetividad humana, significa que no ha de verse a los seres humanos como cosas u objetos, sino como seres indivisibles, impredecibles y siempre cambiantes y como un misterio del ser con el no ser. Los seres humanos viven en su unidad como el devenir visible-invisible que se convierte en el ahora emergente (Parse).

Parse postula que la presencia humana con el mundo es personal y que los humanos viven con un significado para convertirse en quienes son. Cuando las personas eligen significados y proyectos de acuerdo con sus prioridades de valores, coparticipan con el mundo de formas indivisibles e ilimitadas (Parse). Las personas son inseparables del mundo y construyen relaciones únicas. El desarrollo como persona es complejo y está repleto de significado explicito-implícito (Parse).

Co-constitución significa que cualquier momento es co-creado con los constituyentes de la situación (Parse). El ser humano elige el significado con los componentes particulares del día a día. La vida sucede, los acontecimientos se revelan de maneras esperadas e inesperadas, y el ser humano constituye el significado y la importancia personal. La co-constitución abarca oportunidades y limitaciones de los seres humanos cuando viven su presencia con el mundo y cuando hacen elecciones sobre lo que significan las cosas y cómo proceder. El término co-constitución se refiere a la creación de distintos significados a partir de las mismas situaciones. La gente cambia y es cambiada debido a sus interpretaciones personales de las situaciones de su vida. Varias formas de pensar y actuar pueden tanto abrir como cerrar las puertas a medida que la gente va percibiendo sus realidades exclusivas.

Co-existencia significa “el ser humano no está solo en cualquier dimensión de la evolución” (Parse). Los seres humanos siempre están con el mundo de las cosas, las ideas, el lenguaje, los hechos revelados y las tradiciones apreciadas, y también están siempre con los demás, no solo contemporáneos sino también predecesores y sucesores. Los seres humanos son la comunidad (Parse). Además, Parse postula que “sin los demás, uno no podría saber que es un ser” (Parse). Las personas piensan sobre si mismas en relación con como son con los demás y como podrían ser con sus planes y sueños. Relacionado con la afirmación de libertad, Parse describe un respeto permanente por el cambio y las posibilidades humanas.

Finalmente, la libertad de situación significa que los seres humanos emergen en el contexto de un momento y de una historia, una cultura y un lenguaje, física y potencialmente. Parse indica que la libertad humana significa que de manera reflexiva y prerreflexiva uno participa en la elección de las situaciones en las que uno se ve a sí mismo y en la elección de la actitud que se mostrará ante las situaciones (Parse). Los seres humanos deciden constantemente lo que es importante en sus vidas. Deciden qué atención prestar a las situaciones, a los proyectos y a la gente. La vida diaria representa la elección y la actuación de las personas en sus prioridades de valores, y las prioridades de valores cambian a medida que la vida se manifiesta. A veces, poder actuar según las creencias es tan importante como alcanzar el objetivo deseado. La integridad personal está íntimamente ligada a la noción de la libertad de la situación.

En 2007 y 2012, Parse publicó mejoras conceptuales importantes para la escuela de pensamiento del desarrollo humano. Primero, en 2007, cambió human becoming y human-universe por humanbecoming y humanuniverse . Estos cambios, según Parse (2007), especifican aún más su compromiso con la indivisibilidad de la co-creación. Los nuevos conceptos de Parse de desarrollo humano y universo humano demuestran, a través del lenguaje, que no hay lugar para pensar que los humanos puedan separarse de la evolución o del universo: estos conceptos son irreducibles.

Además, Parse estableció cuatro postulados que impregnan todos los principios del desarrollo humano. Los cuatro postulados son ilimitabilidad, paradoja, libertad y misterio . Los cuatro postulados especifican además ideas arraigadas en la escuela de pensamiento de Parse.

La ilimitabilidad representa el pensamiento de Parse sobre la naturaleza indivisible, imprevisible, en cambio constante del desarrollo humano. Parse afirmó: La ilimitabilidad es el conocimiento ilimitado extendido al infinito, el recuerdo y la prospección con el momento, todo a la vez. El conocimiento indivisible, ilimitado, es un conocimiento privilegiado accesible solo al individuo que vive la vida (Parse).

La paradoja siempre se ha asociado al desarrollo humano, y la aportación de Parse como postulado que integra todos los principios teóricos realza la importancia de la paradoja en la co-creación del universo humano. La autora afirmó: Las paradojas no son contrarias a la reconciliación ni a dilemas que superar, sino que son ritmos vividos ... expresados como una preferencia de patrón que encarnan las opciones de un individuo en la vida diaria (Parse). El ser humano elige cómo estará con las experiencias paradójicas y continuamente decide dónde centrar su atención. Por ejemplo, todos los humanos viven ritmos paradójicos de certeza-incertidumbre, alegría-tristeza, etc., y se mueven con el ritmo de sus experiencias paradójicas, centrándose a veces en la certeza o la alegría, por ejemplo, aunque teniendo siempre una conciencia de vivir la incertidumbre o la tristeza inherente a las situaciones.

Asimismo, la libertad , aunque un pilar de los primeros pensamientos de Parse, cambia la perspectiva de su pensamiento más reciente. Aquí Parse, afirmaba que la libertad es una “liberación construida contextualmente”. Las personas tienen la libertad de elegir formas de ser en sus situaciones.

Por último, el misterio , el cuarto postulado, se presenta de manera más específica como algo especial que trasciende lo concebible y como lo insondable y desconocido que siempre acompaña al “universo humano indivisible, imprevisible, en cambio constante”.

En 2012, Parse introdujo nuevas conceptualizaciones que especifican adicionalmente el resultado de la unidad de la experiencia humana desde una perspectiva del desarrollo humano. Su sistema de creencias (ontología) que sustenta el desarrollo humano especifica que con el universo humano el ser humano es una presencia augusta, una sinfonía perfectamente integrada del devenir, la vida en el ahora que surge.

El devenir visible-invisible para convertirse en el ahora emergente es el momento vital que lleva ante todo la idea de que el significado cambia con cada experiencia vital que se despliega y encarna lo recordado con la unicidad proyectada (Parse).

El devenir visible-invisible para convertirse en el ahora emergente es el universo de historias y experiencias y esperanzas y sueños que co-crean cada momento, conforme los seres humanos viven y modelan sus vidas con el conocer ilimitable e ilimitado. Las experiencias vitales humanas afloran en cada momento como olas en el océano. Lo que se hace visible en la experiencia humana es lo que sucede en el momento que se conoce explícitamente y que es descrito por la persona que lo vive. Se asemeja a las olas que asoman en la superficie del océano, visibles por un instante pero siempre en movimiento y cambiantes, co-creadas con lo que sucede en la completitud del océano, invisibles bajo la superficie y co-creando las olas que se hacen visibles con su devenir invisible.

Basándose en su pensamiento más reciente, Parse (2007b, 2012b) también mejoró la formulación de los tres principios de su teoría, como se indica a continuación.

 

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINCIONES

Tres principios constituyen la teoría del desarrollo humano que derivan de estos temas:

Significado

Pautas rítmicas y

Trascendencia.

Cada principio contiene tres conceptos que requieren una exploración razonable para comprender la profundidad de la teoría del desarrollo humano. Los principios son:

 

PRINCIPIO

CONCEPTOS

PARADOJA

 

Estructurar el Significado .

Imaginación.

Explícita / Tácita

Reflexiva / Prerreflexiva.

 

Valoración.

Confirmar / No confirmar.

 

Expresión con el lenguaje.

Hablar / Permanecer en silencio.

Moverse / Quedarse quieto.

 

Configurar las Pautas Rítmicas .

Revelación / Ocultación.

Descubrir / No descubrir.

 

Permisividad / Limitación.

Potenciar / Restringir.

 

Conexión / Separación.

Atender / Distanciarse.

 

Co-Trascendencia con lo posible.

Poder.

Emprender / Resistir.

Afirmar / No afirmar.

Ser / No ser.

 

Creación.

Certeza / Incertidumbre.

Adaptación / No adaptación.

 

Transformación..

Familiar / No familiar.

 

•  Estructurar el significado es la imaginación y la valoración del lenguaje.

•  Configurar las pautas rítmicas es la revelación, ocultación y la permisividad-limitación de la conexión-separación.

•  Co-trascender con lo posible es el poder y la creación de la transformación.

 

PRIMER PRINCIPIO: estructurar el significado.

Estructurar el significado es la imaginación y la valoración del lenguaje (Parse), proponer la estructura de esa persona, o elegir el significado de sus realidades, y esta elección sucede con el conocimiento explícito-tácito. A veces surgen preguntas que no pueden responderse, ya que las personas pueden no saber lo que sienten o piensan de uno u otro camino.

El primer principio postula que las personas crean su realidad de forma ilimitable con los demás, y muestran o expresan verbalmente su realidad en las formas en que hablan o permanecen en silencio y en las maneras en que se mueven y se mantienen quietos. Cuando las personas expresan verbalmente sus realidades, indican sus prioridades de valores y significados de acuerdo con este principio.

El principio de estructurar el significado maneja tres conceptos:

1) imaginación,

2) valoración, y

3) expresión con el lenguaje.

 

Imaginación

Paradojas: “explícita-tácita” y “reflexiva-prerreflexiva”.

La imaginación es el primer concepto del primer principio (estructurar el significado). Las paradojas de la imaginación son explícita-tácita y reflexiva-prerreflexiva (Parse). La representación es la visión que tiene un individuo de la realidad. Es la ilustración del conocimiento personal de forma explícita (Parse). Cierto conocimiento es un proceso reflexivo, deliberado, mientras que otro es prerreflexivo. Para Parse, la gente es curiosa de forma inherente y busca respuestas. Las respuestas a las preguntas emergen a medida que las personas exploran el significado a la luz de la realidad y su forma de observar las cosas. La imaginación es una interpretación personal del significado, la posibilidad y la consecuencia. Las enfermeras no pueden conocer completamente la imaginación de otra persona, pero exploran, respetan y observan, a medida que la gente lucha en los procesos de ilustrar, explorar, integrar, rechazar e interpretar.

 

Valoración

Paradoja: “confirmar - no confirmar”.

La valoración es el segundo concepto del primer principio (estructurar el significado) . La paradoja de la valoración es confirmar no confirmar (Parse). Este concepto es la confirmación no confirmación de las creencias más apreciadas ilustradas por una visión personal del mundo (Parse). Las personas eligen continuamente cómo pensar, actuar y sentir y estas elecciones pueden ser o bien coherentes con las elecciones previas o radicalmente distintas, y pueden requerir un cambio en las prioridades de valores. Es probable que, en algunos casos, los individuos piensen en decisiones anticipadas y, una vez tomada la decisión, cambien su pensamiento y dirección en la vida. Los valores reflejan lo que es importante en la vida Para una persona o una familia. Para Parse, vivir las prioridades de valores es el modo en que un individuo expresa la salud y el desarrollo humano. Las enfermeras conocen los valores de una persona preguntándole qué es para ella lo más importante.

 

Lenguaje

Paradojas: “hablar-permanecer en silencio” y “moverse-quedarse quieto”.

El lenguaje es el tercer concepto del primer principio (estructurar el significado). Las paradojas del lenguaje son hablar-permanecer en silencio y moverse-quedarse quieto (Parse). El lenguaje es un concepto visible que está relacionado con la forma en que los seres humanos simbolizan y expresan las realidades que imaginan y sus escalas de valores. El lenguaje se vive de forma multidimensional cuando la gente tiene una imagen de ella misma en situaciones que se han dado o en situaciones que solo son posibilidades. Cuando el lenguaje es evidente para los demás, normalmente se expresa en pautas que se comparten con quienes tenemos más cerca. Los miembros de nuestra familia o los amigos más Íntimos suelen compartir pautas similares, como la forma de hablar, de moverse y de callarse (Parse). Las personas descubren cosas sobre si mismas cuando verbalizan, e incluso cuando están en silencio o están quietas. Las enfermeras son testigos de las verbalizaciones que muestran las personas, pero pueden no conocer el significado de esas verbalizaciones. Para entender las verbalizaciones, las enfermeras deben preguntar a la gente qué significan sus palabras, sus acciones y sus gestos. Es posible que las personas quizás aún no conozcan el significado de sus verbalizaciones y , en ese caso, la enfermera respeta el proceso de llegar a entender el significado de una situación. Explicar el significado exige tiempo, y la gente ya sabe cuándo hay que ilustrar el significado y la importancia de un suceso o acontecimiento.

 

SEGUNDO PRINCIPIO: configurar las pautas rítmicas

El segundo principio del desarrollo humano es <configurar las pautas rítmicas, que es la “revelación-ocultación” y la “permisividad-limitación” de la “conexión-separación” (Parse).

Este principio significa que los seres humanos crean pautas en la vida diana y que esas pautas dicen mucho acerca de sus significados y valores personales. En los patrones de relación que crea la gente existen muchas libertades y restricciones que emergen tras las elecciones; todas las pautas implican compromisos complejos y distanciamientos con la gente, las ideas y las preferencias.

El segundo principio (configurar las pautas rítmicas) incluye tres conceptos:

1) revelación-ocultación;

2) permisividad-limitación y

3) conexión-separación.

 

Revelación-ocultación

Paradoja: “descubrir - no descubrir”

Revelar-ocultar es el primer concepto del segundo principio (configurar las pautas rítmicas) . La paradoja de la revelación-ocultación es descubrir-no descubrir (Parse, 2007b, 2012b). La revelación-ocultación es la forma en que las personas descubren y mantienen ocultas aquellas personas en las que se están convirtiendo con el devenir visible-invisible que se convierte en el ahora emergente (Parse, 1981, 1998,2007b, 2012b). Existe siempre más que decir y que conocer sobre uno mismo y sobre los demás. A veces, las personas saben Io que quieren decir, y emiten mensajes sobre lo que se les hace visible con gran claridad; en otros momentos, pueden sorprenderse a si mismas con los mensajes que suministran como lo que se convierte en cambios y movimientos visibles con el devenir invisible de su ahora emergente. Algunos aspectos de ha realidad y la experiencia permanecen ocultos. Las personas también descubren-no d escubren de forma diferente en distintas situaciones y con personas diferentes. Los modelos de revelación-ocultación son co-creados y están conectados íntimamente con las intenciones de las personas que co-crean el momento. Al elegir cómo ser con los demás, los profesionales de enfermería co-crean lo que sucede cuando están con personas.

 

Permisividad-limitación

Paradoja: “potenciar – restringir”

La permisividad-limitación es el segundo concepto del segundo principio (configurar las pautas rítmicas) . Está relacionado con la paradoja potenciar-restringir (Parse, 2007b, 2012b). La permisividad-limitación está relacionada con los potenciales y las oportunidades que destacan con las restricciones y obstáculos de la vida diana. Cada elección, incluso las realizadas en situaciones prerreflexivas, tiene potenciales y restricciones. No es posible llegar a conocer todas las consecuencias de una elección determinada; por tanto, la gente realiza elecciones mediante la realidad de la ambigüedad. Cada elección conlleva la posibilidad tanto en la oportunidad como en la restricción; este hecho se puede verificar diariamente en la práctica cuando los pacientes y las familias afirman cosas como: Esto es lo peor que podía sucederle a nuestra familia, Pero nos ha ayudado en muchos aspectos. La permisividad-limitación trata de la elección de las posibilidades y la convivencia con las consecuencias de esas elecciones. Las enfermeras son útiles para los demás en tanto que contemplan las opciones y las consecuencias anticipadas de las elecciones difíciles.

 

Conexión-separación

Paradoja: “atender – distanciarse”

La conexión-separación es el tercer concepto del segundo principio (configurar las pautas rítmicas) . La paradoja relacionada con conexión-separación es atender-distanciarse (Parse, 2007b, 2012b). Este concepto está relacionado con las formas en las que las personas crean pautas para conectarse y separarse de la gente y de los proyectos. Las pautas creadas revelan prioridades de valores. La conexión-separación es sobre la comunión-soledad y las formas en las que la gente se separa de unos para juntarse con otros. La conexión-separación también es sobre la paradoja atender-distanciarse y explica la forma en la que dos personas pueden estar muy juntas y, aun así, están separadas. A veces existe conexión cuando la gente se separa porque las personas pueden sobrevivir con una presencia ausente en su intimidad, especialmente cuando hay en duelo por la pérdida del otro (Bournes, 2000a; Cody, 1995b; Pilkington, 1993). Las enfermeras conocen las pautas de conexión-separación que tienen las personas preguntándoles acerca de sus relaciones y de sus proyectos más importantes.

 

TERCER PRINCIPIO: co-trascendencia con lo posible.

La co-trascendencia con lo posible es el poder y la creación de la transformación (Parse) es el tercer principio de la teoría del desarrollo humano. El significado de este principio es que las personas cambian continuamente y se desarrollan en Ia vida a medida que se comprometen y eligen entre infinitas posibilidades sobre como ser, que actitud o enfoque adoptar, con quién relacionarse y qué intereses o conceptos examinar. Las elecciones reflejan las formas de moverse o cambiar de las personas con el devenir visible-invisible para convertirse en el ahora emergente.

Los tres conceptos que incluye este principio son:

1) poder;

2) creación, y

3) transformación.

 

Poder

Paradojas: “emprender - resistir”, “afirmar - no afirmar”, “ser - no ser”

El poder es el primer concepto del tercer principio ( co-trascendencia con lo posible) . Está relacionado con las paradojas emprender-resistir, afirmar-no afirmar y ser no ser (Parse). El poder es un concepto que transmite el significado sobre Ia lucha y la vida, y la voluntad de continuar a pesar de la dureza y la amenaza. Parse afirma que el poder es el proceso de emprender-resistir, de afirmar no afirmar, de estar iluminado o no estarlo. La gente suele relacionar siempre el ser y el no ser. El no ser trata la pérdida o el riesgo de muerte y el rechazo. El poder es la fuerza ejercida; es decir, la energía para actuar y vivir con el objetivo mediante las posibilidades de afirmar y mantener lo que más se aprecia, a Ia vez que se vive simultáneamente con la pérdida y la amenaza del no ser. Existe resistencia a la fuerza de empuje hacia el poder, ya que las personas viven con otras que impulsan diferentes posibilidades en el devenir visible-invisible del ahora emergente. El conflicto, según Parse, presenta las oportunidades de aclarar el significado y los valores, y las enfermeras pueden potenciar este proceso estando presentes con las personas que exploran cuestiones, conflictos y opciones.

 

Creación

Paradojas: “certeza – incertidumbre”, “adaptación - no adaptación”

La creación, el segundo concepto del tercer principio ( co-trascendencia con lo posible) , es sobre la singularidad humana y trata dos paradojas, adaptación-no adaptación, y certeza-incertidumbre.

Los individuos se esfuerzan para parecerse a los demás y a la vez se esfuerzan también para ser únicos. Las elecciones sobre la creación se dan con la realidad de Ia certeza-incertidumbre. No es posible saber todo Io que puede ocurrir por haber elegido ser distinto a los demás o ser como los demás. Para algunos, existe peligro de ser demasiado como los demás; mientras que otros pueden decir que el peligro es ser diferente. Cada persona define y vive Ia creación influida por su visión del mundo y sus valores. Crear algo nuevo es una pauta que coexiste con la constancia y la conformidad (Parse). Los seres humanos elaboran sus pautas únicas de creación a la vez que se comprometen con las posibilidades de la vida diana. Las enfermeras son testigos de la creación con las personas que eligen como van a ser con el cambio de sus pautas de salud.

 

Transformación

Paradoja: “familiar - no familiar”

La transformación, el tercer concepto del tercer principio ( co-trascendencia con lo posible) , se explica con la paradoja familiar - no familiar (Parse). La transformación tiene que ver con la visión del cambio y del movimiento continuo que tienen las personas sobre las vidas que viven y que se hacen visibles para ellas con el devenir invisible del ahora emergente.

La gente suele estar siempre luchando para integrar a la familia Io que no es familiar en las vivencias del día a día. Cuando se realizan nuevos descubrimientos, la gente cambia su comprensión en ocasiones, sus pautas de vida y las visiones del mundo pueden cambiar con consejos que iluminen una situación familiar con una nueva luz. La transformación es el cambio permanente co-creado como nueva información y comprensión profunda que se hacen visibles con el ahora emergente, cuando las personas encuentran formas de modificar la dirección de sus sueños y esperanzas mas queridos (Parse). Las enfermeras, en la medida en que están presentes con los demás, ayudan u obstaculizan los esfuerzos de las personas para aclarar sus deseos, sueños y direcciones deseadas.

 

USO DE DATOS EMPÍRICOS

La investigación guiada por la teoría del desarrollo humano tiene la intención de potenciar la comprensión de los fundamentos teóricos a la descripción contenida en las hipótesis, postulados, principios y conceptos del desarrollo humano (Doucet y Bournes, 2007; Parse, 1998, 2007h, 2012b). La investigación no se utiliza para comprobar la teoría de Parse. Las enfermeras asumen que las personas tienen un significado único sobre las situaciones de la vida, tienen libertad, los seres humanos son seres indivisibles, imprevisibles, en cambio constante, y que las personas se relacionan con los demás y con el universo siguiendo pautas paradójicas. Comprobar estas creencias seria comparable a comprobar Ia suposición de que los seres humanos son seres espirituales o que la gente está compuesta por sistemas complejos. Estas afirmaciones son creencias abstractas basadas en la experiencia, la observación y las creencias sobre la naturaleza de la realidad. Las afirmaciones básicas u ontológicas son valores cargados y, como se ha comentado, una enfermera puede sentirse atraída y mostrar su compromiso respecto a estas creencias básicas o no. La idea de un ser humano que es indivisible, imprevisible, en cambio constante y que elige libremente el significado es un supuesto que uno puede creerse o no. Las afirmaciones sobre los seres humanos son creaciones teóricas. Un estudiante o una enfermera tienen una idea del ser humano u otra. Según Parse, esta es la razón por la que existe una necesidad de contemplar visiones paradigmáticas múltiples; la disciplina de enfermería puede acomodar distintas visiones y distintas teorías sobre el fenómeno de preocupación para la enfermería, el proceso humano-universo-salud. De acuerdo con Hall, Parse (1993) afirmó Io siguiente cuando se discutía la cuestión de valorar la teoría del desarrollo humano:

“La teoría del desarrollo humano no permite una valoración por si sola, ya que no es una teoría predictiva y no se base en una visión causa-efecto del proceso ser humano-universo. El objetivo de la investigación no es verificar la teoría o valorarla, sino más bien descubrir las esencias de los fenómenos vividos para conseguir una comprensión mas profunda de las experiencias humanas universales. Esta comprensión evoluciona cuando se conectan las descripciones ofrecidas por las personas acerca de la teoría y así se hacen mas explicitas las esencias del ser humano”.

La investigación con la teoría de Parse aumenta su comprensión sobre las experiencias humanas vividas y construye un nuevo conocimiento sobre el desarrollo humano (Doucet y Bournes, 2007; Parse, 2012). El conocimiento del desarrollo humano contribuye al conocimiento sustantivo de la disciplina enfermera. El conocimiento de la disciplina es diferente del conocimiento práctico o técnico que las enfermeras utilizan en entornos sanitarios. El conocimiento de la disciplina es teórico e identifica el fenómeno de interés de las enfermeras, para Parse, el desarrollo humano. Según Parse, Ia investigación experta es una pregunta formal que Ileva al descubrimiento de un nuevo conocimiento, mejorando la teoría. Esta idea de nuevo conocimiento con la mejora de la teoría requiere una atención para clarificar las distinciones entre las distintas maneras de pensar.

La investigación guiada por el desarrollo humano explora las experiencias vitales universales con las personas que las viven con el devenir visible-invisible que se convierte en sus vidas cotidianas. Parse sostiene que existen experiencias humanas universales, como la esperanza, la alegría, la pena, el duelo, el miedo y la confianza. Los relatos de los participantes en la investigación de sus experiencias vitales en Ia investigación guiada por el desarrollo humano son descripciones de sus recuerdos-proyecciones de los fenómenos en estudio cuando aparecen con el ahora emergente. Es una vivencia de la experiencia que se está describiendo a la luz de lo que se hace visible para ellos en torno a la experiencia del momento.

Esto significa que la investigación guiada por el desarrollo humano explora experiencias universales cuando las viven las personas. Estas viven en el momento, y lo que recuerdan y lo que esperan se contempla siempre dentro del contexto de lo que se está haciendo visible en el ahora emergente. Las experiencias universales no se reducen a marcos temporales lineales, ya que las experiencias vitales son co-creadas con el “conocimiento indivisible e ilimitado” (Parse).

Un investigador de enfermería que realiza un estudio según el método de Parse invita a las personas a hablar sobre una experiencia universal en particular. Por ejemplo, un participante podría hablar sobre su experiencia de duelo (Cody, 1995a, 2000; Pilkington, 1993). El investigador guiado por el desarrollo humano sabe que la realidad de la persona rodea lo que se recuerda y Io que se imagina o espera a medida que aparece en el momento (Parse). El investigador también da por supuesto que Ia persona conoce su experiencia y puede ofrecer un resumen de su experiencia a medida que la vive y conoce. Lo que se comparte sobre la experiencia en estudio es lo que Parse llamó “verdad para el momento”. La verdad para el momento es la descripción de la persona, de su realidad, una expresión de “sabiduría personal” (Parse) sobre el fenómeno en estudio a la luz de lo que sucede y se conoce en ese instante. La verdad, desde esta perspectiva, es “descubrir la evidencia, ser testigo de un conocimiento en cambio constante a medida que nuevos conocimientos cambian el significado y la verdad para el momento” (Parse). Por tanto, todas las pruebas de investigación son la “verdad para el momento”.

En 1987, Parse desarrolló por primera vez un modelo de investigación específico que consistía en la teoría del desarrollo humano; desde entonces, se ha articulado su método hermenéutico del desarrollo humano. También se ha diseñado un tercer método, un método de ciencia aplicada (preproyecto-proceso-posproyecto cualitativo descriptivo) (Parse). Para conocer más detalles acerca de todos estos métodos, hay que remitirse a The Human Becoming School of Thought: A Perspective for Nurses and Other Health Professionals (Parse, 1998) y Qualitative Inquiry: The Path of Sciencing (Parse, 2001b).

Pueden encontrarse los detalles y actualizaciones adicionales sobre los modos de indagación del desarrollo humano en los artículos de Parse y otros autores. El método de investigación de Parse recoge algunas experiencias personales y se examinan de forma sistemática aquellos casos para identificar los aspectos de las experiencias vividas que comparten los participantes. Los conceptos esenciales o las ideas que comparten todos los participantes forman una estructura del fenómeno que merece ser estudiada. La estructura definida por Parse es “una descripción del ahora emergente ... el ahora emergente encarna los recuerdos-proyecciones sobre la experiencia [vital]”.

El nuevo conocimiento está impregnado de los conceptos esenciales y, una vez descubierto, potencia la teoría y la comprensión en ciertas formas que van más allá del estudio particular. La combinación del nuevo conocimiento con los conceptos teóricos amplia el conocimiento del contenido de la teoría del desarrollo humano, y es así como el nuevo conocimiento desarrolla el pensamiento y el dialogo disciplinario e interdisciplinario.

Una metáfora de separar el oro ayuda a describir el método de Parse. El investigador reúne las descripciones de los participantes igual que una persona que separa el oro recoge la tierra. Los procesos de extracción-síntesis del método de Parse se asemejan a recoger, cribar, girar, buscar y separar mientras se separa el oro. Los investigadores que siguen el método de Parse trabajan para separar el contexto particular de las ideas centrales. Recoger y descubrir una y otra vez a medida que el contexto y la tierra se separan de las ideas centrales o pepitas, que, finalmente, destacan del contexto que lo rodea o de la tierra. La separación del oro es un trabajo agotador, y el método de investigación de Parse también es arduo. Ambos procesos incluyen excitación y anticipación de lo que se ha de descubrir. Los procesos de extracción-síntesis del método de Parse separan las ideas centrales que están presentes en las descripciones de todos los participantes de la experiencia vital en estudio. Las ideas centrales, como las pepitas de oro, son aisladas pero todavía no están refinadas en una forma que las haga significativas para el mundo en su conjunto. Las pepitas de oro se refinan en monedas o joyas. Las ideas centrales lo hacen en el lenguaje del desarrollo humano y la ciencia de la enfermería, de manera que otros profesionales de esta disciplina vean no solo dichas pepitas, sino la significación de las ideas recién afinadas a la luz de un lenguaje propio de la ciencia de la enfermería. Dado que toda la investigación está impulsada por la teoría, los hallazgos de la misma se interpretan en virtud del marco de referencia orientador para avanzar en el conocimiento de la disciplina.

 

PRINCIPALES PREMISAS

Parse (1998) resumió que los principios, los postulados y los conceptos de Rogers, Heidegger, Merleau-Pontyy y Sastre ... en relación con la creación de las suposiciones sobre el ser humano y la evolución, apuntan una visión de la enfermería basada en las ciencias humanas. Cada supuesto es único y representa una síntesis de tres de los postulados y conceptos ilustrados a partir de la obra de Rogers y de la fenomenológica existencial. Parse se fija en el trabajo de otros teóricos para construir una base sólida para una nueva ciencia enfermera. En consecuencia, los supuestos que sustentan el desarrollo humano se centran en las creencias sobre los seres humanos y su devenir visible-invisible en conversión, que es la salud. Parse no especifica suposiciones separadas sobre el universo, ya que el universo es ilimitable y co-creado con los seres humanos, más que separado de los seres humanos como se evidencia en las premisas recientemente actualizadas de Parse sobre humanos y evolución.

Parse resumió las nueve premisas originales sobre los humanos y la evolución en cuatro premisas sobre el desarrollo humano:

 

  1. El desarrollo humano es un significado de estructuración, que se elige libremente con la situación.
  2. El desarrollo humano configura los patrones rítmicos del universo humano.
  3. El desarrollo humano co-trasciende deforma ilimitable con los posibles emergentes.
  4. El desarrollo humano es universo humano que co-crea una sinfonía sin discontinuidades.

 

De las premisas de la escuela de pensamiento del desarrollo humano surgen tres temas, que son:

 

1) significado;

2) ritmo, y

3) trascendencia.

 

Los tres temas están impregnados de ilimitabilidad, paradoja, libertad y misterio del postulado. El significado se encuentra en los mensajes que dan y reciben las personas cuando hablan, se mueven, permanecen en silencio o cuando están tranquilas (Parse).

El significado indica la importancia de algo y es la propia gente quien lo elige. Las personas ajenas a las situaciones no pueden decidir acerca del significado o la importancia de algo en nombre de otra persona. Las enfermeras no pueden saber lo que significara para una familia recibir noticias de una enfermedad inesperada o de un cambio en la salud hasta que aprenden el significado que el hecho supone desde la perspectiva de la familia. A veces, la gente no puede saber la importancia de algo hasta que se ha explorado su significado y se han examinado sus posibilidades. Los significados personales se comparten con los demás cuando la gente expresa su opinión, sus preocupaciones, sus esperanzas y sus sueños. Según Parse, el significado está relacionado con momentos de la vida diaria y también con el significado u objetivo de la propia vida.

El ritmo trata de las pautas y la posibilidad. Parse sugiere que la gente vive pautas irrepetibles de relación con los otros, las ideas, los objetos y las situaciones. Sus pautas de relación encarnan sus realidades, y estas pautas cambian constantemente conforme integran nuevas experiencias e ideas con lo que se convierte en visible-invisible en el ahora emergente. Para Parse, la gente se reconoce por sus pautas. La gente altera sus pautas cuando se integran nuevas prioridades, ideas y sueños y cuando muestran patrones coherentes que continúan como hilos de familiaridad e identidad durante toda la vida.

La trascendencia es el tercer tema principal de la escuela de pensamiento del desarrollo humano. La trascendencia trata de la posibilidad, es decir, la infinita posibilidad que supone el desarrollo humano. “Las posibilidades aumentan con... [el universo humano]... como las opciones desde las cuales se eligen las formas personales de la evolución” (Parse). Para poder creer una cosa u otra, para poder ir en una u otra dirección, para ser persistente o para prescindir de algo, para luchar o para asumir, para estar seguro o inseguro, para afrontar o para desesperarse: todas estas opciones aparecen en la vida diaria. Tener en cuenta y elegir entre estas opciones co-trasciende con distintas posibilidades.

 

ENFERMERÍA

De acuerdo con sus creencias, Parse escribe sobre la enfermería como ciencia básica. Parse escribió: “Es el deseo de muchas enfermeras que la enfermería como disciplina goce del reconocimiento de tener una base de conocimientos exclusiva, y la profesión será lo suficientemente distinta de la medicina para que la gente busque a las enfermeras para recibir cuidados enfermeros, no para diagnósticos médicos”.

Durante más de 30 años, Parse ha ido avanzando en su creencia de que la enfermería es una ciencia básica y que las enfermeras necesitan teorías que sean distintas de otras disciplinas. Parse considera que la enfermería es un servicio exclusivo para la humanidad.

Ello no significa que las enfermeras no utilicen ni se beneficien del conocimiento de otras disciplinas y campos de estudio. Significa que las enfermeras se fían de y valoran el conocimiento de la teoría enfermera en sus actividades prácticas y de investigación.

Parse ha insistido claramente en su opinión de que la enfermería es una ciencia cuya práctica es un arte interpretativo. Desde este punto de vista, la enfermería es una disciplina que se aprende, y las teorías enfermeras guían la práctica y la investigación. Estas creencias reflejan las de Rogers (1970).

La práctica enfermera para quienes eligen la teoría de Parse se guía por una metodología que surge directamente de la ontología del desarrollo humano. Las dimensiones y los procesos prácticos están iluminando el significado (explicación), sincronizando ritmos (pensando en ellos) y movilizando la trascendencia (moviéndose más allá).

Parse (1993) describe la práctica de enfermería como la vivencia del arte del desarrollo humano del modo siguiente:

La enfermera está en presencia real con el individuo (o su familia), mientras que el individuo (o su familia) descubre el significado personal de la situación y realiza elecciones para moverse hacia el momento actual con las esperanzas y los sueños que más aprecia. El centro se encuentra en el significado de la experiencia vivida por la persona (o su familia), descubriéndola “alIí” con la presencia de la enfermera... La vivencia de la teoría en la practica es, de hecho, lo que marca la diferencia para las personas que han estado influidas por esta.

Para Parse, la enfermería es una ciencia, y el arte interpretativo se desarrolla en las relaciones con las personas (individuos, grupos y comunidades) en sus procesos de evolución.

Parse (1989) ha ofrecido el siguiente conjunto de fundamentos para practicar el arte de la enfermería:

 

 

Persona, entorno y salud interpretados como universo humano, desarrollo humano y salud.

Parse interpreta los conceptos hombre, universo y salud como inseparables e irreducibles. Para resaltar esta inseparabilidad, concretó humanuniverse y humanbecoming en una palabra (Parse). Para esta autora, la salud es el desarrollo humano. Es el devenir visible-invisible para el ahora emergente mientras los seres humanos viven su vida con una estructuración de los significados, una configuración de las pautas rítmicas y una co-trascendencia con los posibles.

Parse habla de la salud como de un compromiso personal, que significa que “la forma de evolucionar de un ser humano está co-creada por aquel individuo, encarnando sus propias prioridades de valores”. Según Parse (1990), la salud es un proceso fluido, una creación personal y una responsabilidad personal. La salud personal puede alterarse cuando cambia el compromiso, que incluye una imaginación creativa, la afirmación de uno mismo y un entrever espontáneo de lo paradójico (Parse).

Los seres humanos llegan al mundo a través de otros y viven su vida co-creando pautas de comunión-soledad. Esto significa que las personas cambian y son cambiadas en relación con los otros, las ideas, los objetos y los acontecimientos. La gente se da a conocer y a entender a medida que co-crea pautas de relacionarse con la gente, las ideas, la cultura, la historia, los significados y las esperanzas. Para poder comprender la vida humana y a los seres humanos, cualquier persona debe partir de la premisa de que todo individuo está interconectado con sus predecesores, coetáneos e incluso con la gente que aún no está presente en el mundo. Los padres pueden imaginarse y mantener una relación con un hijo mucho antes de que este sea concebido y, mucho más tarde, después de que haya fallecido (Jonas-Simpson, 2010; Pilkington, 1993). Muchas personas que padecen la enfermedad de Alzheimer mantienen relaciones con sus padres, que ya no están en este mundo. Estos son ejemplos de la indivisibilidad, el misterio y la complejidad del universo humano y del desarrollo humano.

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los principios de Parse son los fundamentos de la teoría del desarrollo humano. Cada principio interrelaciona 9 conceptos del desarrollo humano:

 

1) la imaginación;

2) la valoración;

3) el lenguaje;

4) la revelación oculta;

5) la permisividad-limitación;

6) la conexión-separación;

7) el, poder;

8) la creación, y

9) la transformación.

 

Los proyectos de investigación generan estructuras que especifican más aún las relaciones entre los conceptos teóricos. Por ejemplo, Naef y Bournes (2009) estudiaron la experiencia de esperar que las personas de una lista reciban un trasplante de pulmón, y presentaron la siguiente estructura teórica: “La experiencia vivida de la espera habilita-limita la imaginación-valoración del poder de la conexión-separación” (Naef y Bournes, 2009).

Las estructuras teóricas se utilizan para mejorar la comprensión de los fenómenos cuando los lectores consideran las descripciones de los participantes que se conectan con los conceptos del desarrollo humano.

 

PLANTEAMIENTO LÓGICO

El proceso inductivo-deductivo era fundamental para la creación de la teoría del desarrollo humano. La teoría surgió de las experiencias personales de Parse con sus lecturas y en la práctica enfermera. Esta autora empleó de forma deductiva-inductiva componentes principales del desarrollo humano desde la ciencia de los seres humanos unitarios y el pensamiento existencial-fenomenológico. Con su sentido intuitivo, Parse extrajo de forma metodológica los supuestos, postulados, principios, conceptos y metodologías de práctica e investigación de la escuela de pensamiento del desarrollo humano. La figura muestra cómo los principios, los conceptos y las estructuras teóricas se relacionan con simplicidad y complejidad. La abstracción y la complejidad crean la posibilidad de crecimiento, erudición y sostenibilidad.

 

ACEPTACIÓN POR LA COMUNIDAD DE ENFERMERÍA

Práctica profesional

El rango de publicaciones acerca del desarrollo humano pone de manifiesto el amplio objetivo de la aceptación por la comunidad de enfermería (Bournes y Ferguson-Paré, 2007; Bournes y Flint, 2003; Bournes y Naef, 2006; Bunkers, 2010a, 2010c, 2011, 2012b; Hayden, 2010; Hegge, 2012; Jasovsky Mo­rrow, Clementi, et al., 2010; Mitchell, Bournes y Hollett, 2006; Oaks y Drummond, 2009; Peterson-Lund, 2011; Smith, 2010; Tanaka, Katsuno y Taka­hashi, 2012; y otros).

Existe un grupo de expertos en enfermería que están ayudando a avanzar en el desarrollo humano desde la práctica, la investigación y la formación. La teoría ha creado una diferencia para las enfermeras y para las personas (pacientes) que experimentan la práctica del desarrollo humano.

La teoría informa a las enfermeras que trabajan con ancianos y con niños. La teoría guía la práctica de las enfermeras que trabajan con familias (Parse) y con personas en entornos hospitalarios, clínicos y entornos comunitarios (Parse). Por ejemplo, se ha desarrollado un modelo de acción de salud basado en la comunidad, y está recibiendo apoyo por parte de la comunidad local y de otras agencias (Crane, Josephson y Letcher, 1999).

La teoría se utilizo como una guía teórica genérica para desarrollar un modelo de toma de decisiones para reguladores de enfermería en un Comité Estatal de Enfermería (Benedict, Bunkers, Damgaard, et al., 2000; Damgaard y Bunkers, 1998,2012). La teoría ha generado controversia y debate académico sobre la enfermería como una disciplina en evolución y una ciencia humana diferenciada. No se trata de preguntarse si la teoría funciona en un área determinada de la práctica; ha sido experimentada por profesionales de enfermería en el quirófano, en parroquias, en albergues, en comités de enfermería, en hospitales de cuidados agudos, en centros comunitarios y de estancias de larga duración, y en otros lugares en los que estos profesionales tienen relaciones con personas y con familias.

 

FORMACIÓN

La escuela de pensamiento del desarrollo humano y las suposiciones filosóficas y las creencias teóricas especificadas por Parse han aumentado muchos diálogos eruditos sobre los resultados en la práctica, la investigación y la educación, cuando teorías distintas guían actividades profesionales. En Nursing Science Quarterly y otras revistas, las enfermeras han avanzado el diálogo y el debate sobre el rol de la teoría en la práctica enfermera, las limitaciones y las contribuciones del modelo médico, la ética del diagnostico enfermero y la relación enfermera-persona, el paternalismo y la asistencia sanitaria, el conocimiento de la práctica enfermera avanzada, aspectos paradigmáticos en enfermería, las limitaciones de la enfermería basada en la evidencia, las posibilidades y la política de la ciencia humana, la libertad y la elección, el objetivo de la enfermería basada en la comunidad, la naturaleza de la realidad, el liderazgo y la teoría enfermera, y el alcance de los errores en enfermería.

Parse (2004) creó un modelo de educación-aprendizaje del desarrollo humano que está siendo utilizado de diversas maneras con estudiantes de ámbitos docentes. Los profesores en ámbitos académicos y prácticos han contribuido a una nueva comprensión y nuevos procesos de educación-aprendizaje, y la teoría de Parse se ha utilizado como modelo para explicar los pros y los contras del teleaprendizaje. La escuela del pensamiento del desarrollo humano también informa de los cursos enfermeros y de los niveles de graduados en muchas escuelas de enfermería.

 

INVESTIGACIÓN

La teoría del desarrollo humano ha guiado numerosos estudios de investigación en países muy distintos sobre numerosas experiencias vividas, incluyendo el sentirse querido, sentirse muy cansado, tener coraje, esperar, sentirse cuidado, el duelo, cuidar a un ser querido, persistir cuando se quiere un cambio, sentirse comprendido y ser escuchado, además de pasar el tiempo, calidad de vida, salud, presencia continuada, esperanza y satisfacción (Doucet y Bournes, 2007). El método hermenéutico del desarrollo humano y de Parse genera nuevos conocimientos sobre experiencias vividas universales.

Por ejemplo, los hallazgos de la investigación han aumentado la comprensión sobre cómo los individuos experimentan la esperanza, sobre cómo crean momentos de respiro cuando están de duelo por una muerte. Los hallazgos de investigación están entrelazados con la teoría de manera que los hallazgos pueden informar al pensamiento en cualquier estudio particular.

En los estudios de duelo y pérdida, los investigadores describen un ritmo de implicación y desimplicación con la persona perdida y con los que lo recuerdan (Cody, 1995a; Florczak, 2008; Puking-ton, 1993). Las mujeres que han sufrido un aborto ya tenían una relación con sus bebés, y la angustia de perderlos era tan intensa que las mujeres inventaron formas de distanciarse de la realidad del hijo perdido. Cuando estaban solas, el dolor era insoportable, y cuando estaban con otras personas la angustia era facilitada e intensificada a la vez como expresiones de consuelo mezcladas con palabras que reconocían la realidad del hijo perdido (Pilkington, 1993; MacDo­nald y Jonas-Simpson, 2009). Las mujeres describían ritmos de implicación-desimplicación con la pérdida del niño, y cercanía con los demás, dolor y respiro. La vinculación del ritmo con el concepto teórico de conexión-separación y con la idea de presencia continuada significa que los profesionales de enfermaría pueden pensar en, y estar presentes con, aquellos que están sufriendo una perdida y un duelo. ¿Cómo expresan las familias en cuidados paliativos su implicación y su distanciamiento de la persona que se está aproximando a la muerte? ¿Cómo se implican y desimplican los padres que pierden a hijos adultos en cuanto al hijo ausente? Los estudios de investigación sobre la pérdida y el duelo pueden potenciar especialmente la comprensión sobre la conexión-separación con el conocimiento de la práctica de la enfermería.

En 2004, Mitchell desarrolló un marco para criticar la investigación sobre el desarrollo humano que amplia las opciones para los detractores que se comprometen en la ciencia enfermera guiada por el desarrollo humano. Parse continúa perfeccionando el método de investigación. Parse cambió el nombre de la proposición participante al arte del lenguaje, y añadió un proceso que requiere que el investigador elija o cree una expresión artística que muestre cómo el investigador se transfiguro a través del proceso de investigación (Parse).

La expresión artística mejora la comprensión de lo que el investigador aprendió sobre el fenómeno en estudio. Por ejemplo, en su estudio sobre la experiencia del sentimiento respetado, Parse (2006) describió que los diez adultos participantes del estudio describieron el sentimiento respetado como “un reconocimiento del valor personal”. Por ejemplo, describían sentirse seguros, sentirse confiados, sentirse apreciados y gozar con el sentimiento respetado (Parse, 2006). Parse mostró que, en cada caso, el participante hablaba del sentimiento respetado como una “seguridad fortificada en medio de una indiferencia potencial que surge con el placer satisfecho de las alianzas preciadas”. La expresión artística de Parse (2006) para este estudio, es decir, su descripción de su propio aprendizaje sobre el fenómeno del sentimiento respetado que surge a través del proceso de investigación, fue el siguiente poema:

 

El roble se yergue

noble en la colina

incluso en

la época de los cerezos en flor.

 

Parse (2006) interpretó la expresión artística al decir, el roble se yergue noble, reconocido como tal con el potencial de ser ignorado entre la belleza de los cerezos en flor, aunque existe placer en la fortificación de ser conocido como roble. El roble y los cerezos en flor viven una mutualidad de ser preciados como singulares individualmente y excepcionalmente juntos. Posteriormente, Parse introdujo las emergencias metafóricas en su método de investigación. Lo hizo después de estudiar los informes de numerosos estudios del método de investigación de Parse y observó que:

Las descripciones lingüísticas de experiencias [vitales] universales ofrecidas por los participantes estaban repletas de metáforas que expresaban deforma creativa el significado de las experiencias [vitales] universales. Las metáforas son frases, atribuciones a objetos o ideas que ofrecen sorprendentes giros de significado... Extraer metáforas expresadas por los participantes de los diálogos sobre experiencias [vitales] universales y conceptualizarlas creativamente a la luz de la ontología del desarrollo humano amplia el conocimiento de las experiencias.

Parse utilizó el estudio de 2006 sobre el respeto de los sentimientos para ilustrar el uso de emergencias metafóricas con el método de investigación de Parse. Las emergencias metafóricas que proceden de las descripciones de los participantes sobre el respeto de los sentimientos en ese estudio incluían la siguiente: “El respeto de los sentimientos me hace sentir que todos los cilindros están en marcha; la euforia que me invade me dura media hora después de terminar la clase”.

Al describir lo que se aprende a partir de esta metáfora en el estudio, Parse (2011b) escribió:

Esta metáfora ilumina el significado del respeto a los sentimientos cuando se vinculan con los conceptos centrales (seguridad en medio de una indiferencia potencial que surge con el placer satisfecho de las alianzas preciadas) y cuando se elaboran con la ontología del desarrollo humano. El funcionamiento de todos los cilindros es la fuerza impulsora del empuje-resistencia en el poder con el intenso impulso del refuerzo de la seguridad. El refuerzo de la seguridad con el respeto a los sentimientos surge con imágenes ilimitables que co-crean nuevas preferencias predilectas familiares-no familiares que se viven como oportunidades entre las limitaciones. El sentimiento eufórico de la metáfora es el placer satisfecho de verse elevado, aun frente al recuerdo y el potencial siempre presente de la indiferencia. La paradoja vital de atención-indiferencia revela y oculta a la vez la diversidad de la conexión-separación con las alianzas preciadas que emergen con el respeto a los sentimientos. La metáfora de todos los cilindros en marcha... [con euforia] lleva a considerar el respeto de los sentimientos como una fuerza poderosa para eludir los vaivenes ondulantes en la confirmación de los compromisos humanos. Muestra la experiencia vivida del respeto a los sentimientos como una co-creación expresada en el ahora emergente que encarna de una vez el misterio del ser humano.

 

CRÍTICA

Claridad

El desarrollo humano es una escuela de pensamiento abstracta y compleja que incluye la teoría del desarrollo humano (los principios). Es una teoría y no un modelo, porque sus conceptos e interrelaciones se definen por principios que están escritos en un discurso a nivel abstracto: el lenguaje de la ciencia. La teoría penetra en los principios de la enfermería tradicional y de la asistencia sanitaria en general. Esa penetración puede estar limitada por fisuras u oleadas de actividad para aumentar las oportunidades y avanzar el pensamiento. Esto requiere que las enfermeras exploren vías que le sean útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Sencillez

Manteniendo el discurso teórico, los principales conceptos del desarrollo humano se definen en términos abstractos y filosóficos. El lenguaje ha constituido una fuente de acuerdo y desacuerdo para las enfermeras (Mitchell y Bournes, 2000; Mitchell, Bournes y Hollett, 2006). El desacuerdo con el lenguaje en ocasiones puede estar más relacionado con las creencias y los supuestos no familiares sobre los seres humanos, y cómo están relacionados con el universo, que con los conceptos actuales. Además, para algunos el desacuerdo radica en las afirmaciones no direccionales que no especifican relaciones causales o predictivas sobre el universo humano.

Los conceptos del desarrollo humano se oyen a veces en las personas cuando se tienen en cuenta sus experiencias humanas. Por ejemplo, el concepto de la valoración cuando se discute sobre la experiencia humana se centra en la manera en que las personas eligen y actúan en lo que es importante en sus vidas. Esta idea debería ser inherentemente familiar, lo mismo que la idea de que, a veces, la gente revela los detalles más íntimos de su vida mientras que otras veces guarda secretos de los demás (revelar-ocultar). Pickrell, Lee, Schumacher y Twigg (1998) señalaron que la primera vez un lector puede verse tentado de saltarse los ejemplos pensando que son simples para transmitir la complejidad inherente de la teoría, pero los autores advierten que hacerlo seria un error. Los principios de Parse describen una imagen compleja y realista del desarrollo humano, y esta imagen ofrece un marco de significado para la comprensión de la ilimitabilidad, el misterio, la libertad y la paradoja del universo humano.

 

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad de la teoría se evalúa con la evidencia analizada en las siguientes preguntas:

¿Está la evidencia (interpretada con el significado de “realidad”) de acuerdo con la teoría?

¿Tienen sentido los principios y conceptos de la teoría del desarrollo humano para las enfermeras cuando tratan a la gente en la práctica?

¿La teoría del desarrollo humano ayuda a las enfermeras a estar con las personas de forma útil y que se distinga desde la perspectiva del paciente?

¿Es útil la teoría para los administradores y para los investigadores?

¿Amplían los hallazgos de la investigación el conocimiento y mejoran la base de la teoría?

Parece que la respuesta a estas preguntas es afirmativa. La teoría es útil porque ofrece un fundamento con cierto significado que resulta de utilidad para las enfermeras que quieren vivir ciertos valores en la práctica y la investigación (Bournes y Ferguson-Pare, 2007; Mitchell, Jonas-Simpson y Ivonoffski, 2006).

Una enfermera que está aprendiendo la teoría puede plantearse las siguientes preguntas:

¿Que dice la teoría del desarrollo humano sobre la gente? ¿Creo en estas ideas tal como están presentadas?

¿Me siento cómoda con las creencias básicas ligadas a la teoría del desarrollo humano?

Las respuestas a las preguntas del principio sobre la evidencia o la coherencia con la realidad llevan a menudo a la decisión de seguir con la tarea más difícil, que es estudiar la teoría. Cualquier compromiso para aprender más requiere cierta atracción por los valores básicos y por los supuestos subyacentes sobre universo humano y salud. Estos valores reconocen que las personas tienen opiniones propias y singulares sobre la vida y sus situaciones relacionadas con la salud. Hablan de lo que significan las cosas en un nivel personal; valoran sus prioridades y persiguen aquello que les es de importancia; quieren tomar sus propias decisiones; y hablan sobre pensamientos y sentimientos paradójicos, diciendo una cosa y su contraria. Finalmente, los profesionales de enfermería se preguntan cómo, en su opinión, cambian las personas. Se cuestionan si toman las decisiones que ayudan a esas personas a avanzar en la dirección de sus esperanzas y de sus sueños. La teoría del desarrollo humano explora estas preguntas.

 

IMPORTANCIA

Parse considera la enfermería como una ciencia humana y, como tal, representa las creencias particulares que han existido durante más de 100 años. La teoría del desarrollo humano ha tornado las creencias de la ciencia humana al servicio del desarrollo del conocimiento de maneras nuevas e importantes. La investigación del desarrollo humano y las metodologías prácticas están generando un cierto revuelo y un sentido de objetivo profesional renovado.

La gente reconoce que la teoría del desarrollo humano es una guía que encaja con los profesionales que quieren crear una asociación respetuosa con gente que necesita cuidados de salud. Hace más de 2 décadas, Phillips (1987) insinuó que la labor de Parse transformaría la base del conocimiento y la práctica enfermera a una perspectiva unitaria.

 

RESUMEN

El trabajo con la escuela de pensamiento del desarrollo humano sigue evolucionando a medida que lo hace la propia teoría. En 1998 tuvo lugar un importante desarrollo cuando Parse amplió la escuela de pensamiento del desarrollo humano e introdujo el texto Community: A Humanbecoming Perspective (2003), que ofrece nuevos conceptos sobre el cambio en la comunidad. Puede encontrarse una descripción más extensa del modelo comunitario en el articulo de Parse (2012b) “New Humanbecoming Conceptualizations and the Humanbecoming Community Model: Expansions with Sciencing and Living the Art”.

Dentro del desarrollo humano, Parse ha creado modelos de enseñanza-aprendizaje, mentorización, liderazgo-seguimiento y familiares que se están utilizando en la investigación, el liderazgo, la práctica y la formación. La investigación continuada amplia la comprensión y muestra nuevas relaciones entre conceptos teóricos. A medida que las escuelas de enfermería introducen y enseñan la escuela de pensamiento del desarrollo humano, más enfermeras examinan la teoría en su práctica. Aprender la teoría requiere el estudio formal, una contemplación tranquila y una síntesis creativa. A medida que más enfermeras utilizan la teoría en la práctica, en la investigación y en la dirección, su diálogo erudito hace avanzar la disciplina enfermera.

La teoría del desarrollo humano continúa como una teoría para el futuro. A medida que las enfermeras cuestionan cómo se relacionan con los demás y se cuestionan la base de conocimientos de su disciplina, la teoría del desarrollo humano proporciona una perspectiva y un campo de posibilidades para cambiar y crecer. Los administradores que participan con enfermeras siguen clarificando no solo lo que esperan de los profesionales, sino también cómo quieren que estos trabajen con ellos. El enfoque mecanicista sigue perdiendo atractivo para los profesionales de atención sanitaria, cuya misión es relacionar a las personas como seres humanos con la salud y la enfermedad, la esperanza y la desesperanza, la alegría y la tristeza, la vida y la muerte. Esta teoría ofrece un enfoque de desarrollo humano para los profesionales de enfermería, más aún conforme evoluciona la humanidad.